News and updates/News/2022/El Pleno del OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD de la AESAN celebra su reunión anual

El Pleno del OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD de la AESAN celebra su reunión anual

 

Post: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Date: 11 noviembre 2022

Section: Nutrición

titulo

Hoy, día 11 de noviembre de 2022 se ha celebrado, en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con la presencia de su Presidente, el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo; la Vicepresidenta del Observatorio y Directora Ejecutiva de la AESAN, Dña. Isabel Peña-Rey Lorenzo;  la Subdirectora General de Nutrición, Almudena Rollán Gordo y los miembros y vocales del Observatorio.

La Directora Ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey Lorenzo, ha comenzado la reunión a las 10,30 dando la bienvenida a los miembros del Observatorio, en la celebración de su décima reunión plenaria que ha tenido lugar en modalidad on-line.

A continuación, ha dado la palabra al Presidente, Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, que ha desglosado los diferentes puntos del orden del día presentados por el equipo de la Subdirección General de Nutrición de la AESAN.

En primer lugar, la Dra. Esther López, miembro del Comité Científico de la AESAN, y coordinadora del informe sobre las recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española recientemente publicado, ha presentado las principales conclusiones del informe.

En segundo lugar, se ha presentado el resumen de resultados de la evaluación final del plan de mejora de la composición de alimentos y bebidas 2017-2020, así como la entrada en vigor del límite máximo de sal en el pan del Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan.

Posteriormente se han mostrado los resultados del estudio cualitativo sobre las percepciones en alimentación, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables en población adolescente.

Seguidamente, se han presentado otros estudios y trabajos del observatorio, entre los que destacan las colaboraciones con la iniciativa COSI (publicación del informe de la 5ª ronda) y el Informe de Obesidad en la región europea de la OMS, así como la actualización  de los indicadores de la estrategia NAOS, y otros informes realizados en el período 2021-2022.

Posteriormente la Subdirectora General de Nutrición, Almudena Rollán Gordo, y el resto del equipo han expuesto las otras líneas de trabajo de la AESAN en curso, destacando el proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos,  la colaboración con otras iniciativas para el fomento de la alimentación saludable y prevención de la obesidad: Plan nacional de obesidad infantil y Guía escuelas promotoras de salud; trabajos relacionados con el etiquetado frontal Nutri-Score y la convocatoria de la edición 2022 de los Premios Estrategia NAOS.

Para finalizar, ha informado de que el 28 de noviembre tendrá lugar la XIV Convención y el acto de entrega de los XV Premios NAOS 2021

Posteriormente se ha dado la palabra a otros miembros del Observatorio para que presenten sus trabajos. M Lourdes de Torres ha presentado los trabajos del Consejo General de Enfermería en relación con la formación de enfermeras escolares en “dieta saludable, segura y sostenible”.

Después de un turno de intervención por parte de los asistentes, la reunión ha finalizado a las 14h.

See all news

 

Photo Gallery

titulo
titulo
titulo