News and updates/News/2022/Celebración de la 3ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Celebración de la 3ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

 

Post: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Date: 29 septiembre 2022

Section: Seguridad Alimentaria

La pérdida y el desperdicio de alimentos constituyen un reto mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un tercio de la totalidad de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o se desperdicia entre el productor y el consumidor. En la UE, cada año se pierden o desperdician alrededor de 87,6 millones de toneladas de alimentos.

La pérdida y el desperdicio alimentario y el mal uso del agua, agravan la inseguridad alimentaria, la desnutrición en momentos en que aumenta el hambre en el mundo. Las ineficiencias a lo largo de la cadena alimentaria y en el consumo también tienen graves repercusiones sobre el medio ambiente. Limitar la pérdida y el desperdicio de alimentos contribuyen a luchar contra el hambre y el cambio climático.

La UE y sus Estados miembros se han comprometido, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a reducir a la mitad, de aquí a 2030, el desperdicio de alimentos per cápita en la venta al por menor y de los consumidores, y a reducir la pérdida de alimentos en las cadenas de producción y suministro.

Con la 3ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (IDAFLW), celebrada hoy, 29 de septiembre, se hace  un llamamiento a la acción para que las entidades públicas y privadas de todo el sistema alimentario y los consumidores trabajen juntos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos con el fin de mejorar el uso eficiente de los recursos naturales, mitigar el cambio climático y apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Get Involved - International Day of Awareness of Food Loss and Waste

Materiales de Comunicación

See all news