News and updates/News/2022/Comunicación de la Comisión sobre flexibilización en la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria

Comunicación de la Comisión sobre flexibilización en la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria

 

Post: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Date: 16 septiembre 2022

Section: Seguridad Alimentaria

  • El 15 de septiembre se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la Comunicación de la Comisión sobre la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria que contemplan buenas prácticas de higiene y procedimientos basados en los principios del APPCC, especialmente la facilitación/flexibilidad respecto de su aplicación en determinadas empresas alimentarias (2022/C 355/01).
  • Esta comunicación sustituye a la Comunicación publicada en 2016, incorporando nuevos aspectos derivados fundamentalmente de las modificaciones en la legislación UE sobre higiene alimentaria y de la adopción o modificación de normas adoptadas internacionalmente por el  Codex Alimentarius.
  • Con ello se facilita la aplicación de los requisitos en materia de higiene por parte de los operadores de empresas alimentarias, a la vez que se promueve una armonización en la interpretación de la legislación por parte de las autoridades competentes de todos los Estados miembros.

La Comunicación de la Comisión de 2016 proporcionaba orientaciones para la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (SGSA) que contemplan programas de prerrequisitos (PPR) y procedimientos basados en los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).

Desde 2016, se han producido modificaciones en la legislación de higiene alimentaria tales como la introducción en el Reglamento (CE) Nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, de requisitos para el control de los alérgenos y sobre la cultura de seguridad alimentaria. Además se ha llevado a cabo la revisión de los Principios generales de higiene de los alimentos del Codex Alimentarius, así como la adopción del Código de prácticas del Codex Alimentarius sobre la gestión de los alérgenos alimentarios por parte de los operadores de empresas alimentarias.

También se han publicado diferentes dictámenes científicos procedentes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en relación con la gestión de los peligros alimentarios por parte de los comercios minoristas y, por su parte, la Comisión ha publicado orientaciones sobre los SGSA en minoristas, incluyendo la donación de alimentos.

Además, se hacía necesario abordar la flexibilidad en la aplicación de los requisitos de higiene alimentaria desde un punto de vista más dinámico, con ejemplos prácticos a lo largo del documento, así como el incorporar orientaciones sobre auditorias de las buenas prácticas de higiene (BPH) y  los procedimientos basados en el APPCC.

Todo ello, junto con la experiencia adquirida tanto por los operadores como por las autoridades competentes en la aplicación de la comunicación de 2016 ha hecho necesario la publicación de una serie de orientaciones nuevas que servirán facilitar y armonizar la aplicación de los requisitos de la UE sobre las BPH y los procedimientos basados en el APPCC

Puede consultar el texto completo de la Comunicación puede consultarse el Diario de la Unión Europea.

See all news