News and updates/News/2022/XIV Convención NAOS y acto de entrega de los XV Premios Estrategia NAOS

XIV Convención NAOS y acto de entrega de los XV Premios Estrategia NAOS

 

Post: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Date: 28 noviembre 2022

Section: Nutrición

titulo

Hoy 28 de noviembre han tenido lugar la XIV Convención NAOS y el acto de entrega de los XV Premios Estrategia NAOS en la sede central de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la calle Alcalá 56.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de D. Marco Springmann, investigador senior en sostenibilidad ambiental y salud pública en el Departamento de Salud Pública y el Programa Oxford Martin para el Futuro de la alimentación de la Universidad de Oxford. Su intervención, “Adaptación de los sistemas alimentarios y recomendaciones dietéticas para cumplir con la salud pública y objetivos de sostenibilidad ambiental”, ha tratado sobre la adaptación de los sistemas alimentarios y las recomendaciones dietéticas para cumplir con la salud pública y los objetivos de sostenibilidad ambiental. En ella ha destacado la importancia de incentivar el cambio a tecnologías y sistemas agroalimentarios más sostenibles que permitan un acceso universal a dietas más saludables y por ende sostenibles. Para ello, ha explicado que es necesario un enfoque multicomponente en las políticas públicas: elaborar guías dietéticas para la población, e implementar programas educativos y regular el sistema alimentario, apoyando todas estas acciones con herramientas de comunicación eficaces.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Dña. Isabel Peña-Rey, Directora ejecutiva de la AESAN titulada “Cómo facilitar una alimentación saludable y sostenible”.

La primera intervención ha corrido a cargo de Dña. Mª Antonia Font, Directora General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Consumo de Islas Baleares, que ha ha explicado el papel de las administraciones públicas en el fomento de una alimentación saludable y sostenible a través de la regulación normativa, la educación a la ciudadanía y la compra pública.

Dña. Paola Hernández Oliván, técnica de proyectos de Mensa Cívica, ha hablado de la experiencia de su organización en la compra pública y del papel de la sociedad civil en el impulso de modelos alimentarios saludables y sostenibles.

Finalmente, Dña.Idoia Marquiegui, como Directora de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Alimentaria de ANGED, ha centrado su intervención en las actuaciones puestas en marcha desde la distribución para la reducir el desperdicio alimentario y la generación de residuos.

La Directora informó de las Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles complementadas con recomendaciones de actividad física para la población española, y de los materiales divulgativos en relación a éstas que se están trabajando, como el Plato saludable que se proyectó al finalizar la charla y que estará disponible próximamente en nuestra página Web.

El acto de entrega de los XV Premios Estrategia NAOS ha corrido a cargo del Ministro de Consumo, D. Alberto Garzón. La lista de premiado puede consultarse a través de este enlace.

D. Alejandro Ramón Álvarez, Concejal Delegado de Emergencia Climática y Transición Energética y Concejal Delegado de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta. Ayuntamiento de Valencia, ha recogido el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento en nombre de la Red de municipios por la Agroecología, destacando en su discurso de agradecimiento en representación de todos los premiados, la importante labor de las corporaciones locales y las iniciativas puestas en marcha por éstas para construir sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y respetuosos con el medioambiente.

El Ministro de Consumo, D. Alberto Garzón ha clausurado el acto, recordando la importancia del abordaje “One Health” en las políticas agroalimentarias, en las que la salud y la sanidad animal están íntimamente relacionadas con los ecosistemas en los que conviven, aspecto ampliamente respaldado por la comunidad científica internacional. Ha mencionado también las iniciativas que este sentido se promueven desde el Ministerio de Consumo, destacando la importancia de medidas como el proyecto de real decreto que regulará los anuncios de alimentos poco saludables en horario infantil, que tiene como objetivo la protección del derecho a la salud de este grupo vulnerable de población que padece en nuestro país cifras alarmantes de obesidad. Ha agradeciendo por último a todos los presentes el desarrollo de actuaciones para contribuir a una alimentación saludable y sostenible.

Programa

PRESENTACIÓN DE LAS PONENECIAS:

See all news

 

Photo Gallery

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo