News and updates/News/2022/Abierta la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.

Abierta la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.

 

Post: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Date: 28 abril 2022

Section: Seguridad Alimentaria

Hoy, día 28 de abril, se ha publicado en la página web del Ministerio de Consumo la consulta pública previa del proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.

El proyecto, que parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), tiene como objetivo establecer criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en comedores escolares, desarrollando las previsiones contenidas en los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Es necesario tomar en consideración la cantidad de tiempo que los niños y niñas pasan en la escuela, así como el hecho de que muchos escolares consumen al menos una comida principal diaria en este tipo de establecimientos, generalmente la comida del mediodía. El entorno escolar resulta, por tanto, clave para estimular patrones alimentarios saludables en todas las clases sociales, y promover comportamientos que pueden mantenerse hasta la edad adulta.

La Comisión Europea adoptó en el año 2020 la Estrategia «de la granja a la mesa» en pro de un sistema alimentario equitativo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Esta estrategia reconoce los vínculos existentes entre personas sanas, sociedades sanas y un planeta sostenible y propone una serie medidas para mejorar la disponibilidad y promover dietas saludables y sostenibles en los servicios de restauración institucional, mediante el establecimiento de criterios mínimos obligatorios en la adquisición de alimentos y contribuyendo, así, al aprovisionamiento de alimentos sostenibles para las escuelas y otras instituciones públicas.

Por otra parte, la demanda de comedores escolares sostenibles y saludables se perfila como una realidad emergente conectada con la creciente preocupación social por las implicaciones del sistema alimentario en la salud, la economía y el medio ambiente, y que cada vez está más presente en nuestras sociedades, especialmente tras la firma en 2015 del Pacto de Milán, Pacto de Política Alimentaria Urbana que aspira a implantar un sistema más equitativo, saludable y sostenible.

Además, se reconoce la importancia de la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública, como herramienta para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la mejor utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles.

Desde la AESAN animamos a que todas las personas interesadas remitan sus aportaciones a este proyecto hasta el 12 de mayo de 2022 mediante el envío de un email al buzón consultapublicaaesan@aesan.gob.es

Toda la información en este enlace.

See all news