News and updates/News/2022/Informe sobre los resultados de la quinta ronda COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) 2018-2020

Creacion de la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana.

 

Post: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Date: 08 noviembre 2022

Section: Nutrición

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 3 de noviembre de 2022, se ha publicado la Orden PCM/1049/2022, de 1 de noviembre, por la que se crea la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana.

La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública establece que la vigilancia de salud pública tendrá en cuenta, al menos y entre otros factores, los riesgos ambientales y sus efectos en la salud, incluida la presencia de los agentes contaminantes en el medio ambiente y en las personas.

La creación de la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana (CIBMH) desarrolla este aspecto legislativo ya que trabajará con datos facilitados por las labores de biomonitorización humana (BMH), que nos informa sobre los niveles de exposición a determinadas sustancias químicas, tanto individuales, como de la población general o de grupos específicos, así como de las rutas de exposición e identificación de los factores determinantes de la misma y, en algunos casos, de sus posibles efectos en la salud.  

De esta manera, se podrán diseñar políticas enfocadas a la reducción de la exposición, con objeto de reducir el daño en las personas y controlar la eficacia de las mismas.

Las competencias de la CIBMH serán:

a) La coordinación, planificación y organización de las tareas que lleve a cabo la Administración General del Estado relacionadas con estudios o planes de biomonitorización humana en materia de sustancias químicas y sus metabolitos distintos de los medicamentos o de origen radiactivo.

b) La emisión de los informes preceptivos correspondientes a las evaluaciones y análisis de los riesgos establecido en el artículo 28 de la Ley 33/2011, de octubre, General de Salud Pública, que deban servir de base para la adopción de acciones de las Administraciones públicas frente a los riesgos derivados de la exposición de las personas a las sustancias químicas.

 

La creación de la CIBMH, sienta las bases en nuestro país de uno de los puntos clave de la iniciativa de la Comisión Europea  de Biomonitorización Humana (HBM4EU) y de este modo, se desarrollarán las estructuras nacionales estables de BMH, con los que España no contaba hasta este momento, que garanticen la sostenibilidad y la continuidad de la red europea y que cubran las necesidades de cada país participante en materia de biomonitorización humana con el fin de sirva para el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas en materia de gestión del riesgo de las sustancias químicas.

Corresponderá al Ministerio de Sanidad la creación, coordinación y mantenimiento de la estructura nacional de biomonitorización humana, junto con el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo dependiente orgánicamente del Ministerio de Ciencia e Innovación y funcionalmente del Ministerio de Sanidad. Igualmente, la CIBHM contará con la participación de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, los departamentos ministeriales involucrados y otros organismos científicos y técnicos con actividades relevantes de investigación y control en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud.

Desde el Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA), se viene colaborando con el Instituto de Salud Carlos III en las distintas convocatorias del Proyecto Europeo de Biomonitorización Humana (HBM4EU).

Con la entrada en vigor de la Orden PCM/1049/2022, de 1 de noviembre, la Directora Ejecutiva de la AESAN OA, adscrita orgánicamente al Ministerio de Consumo, forma parte como vocal del nuevo órgano colegiado Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana.

Para acceder a más información puede hacerse mediante el siguiente enlace:

BOE.es - BOE-A-2022-18042 Orden PCM/1049/2022, de 1 de noviembre, por la que se crea la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana.

See all news