Seguridad Alimentaria

 

Recomendaciones para el autoconsumo de carne de caza silvestre por presencia de metales (plomo).Recomendaciones para el autoconsumo de carne de caza silvestre por presencia de metales (plomo).

Esta nueva infografía de la AESAN busca ilustrar las Recomendaciones para el autoconsumo de carne de caza silvestre por presencia de metales (plomo) dirigidas a los consumidores, y así proteger a la población especialmente vulnerable.

El plomo (Pb) es un contaminante presente en el medioambiente de forma natural o como consecuencia de la actividad humana. La toxicidad crónica del plomo por ingestas repetidas tiene diversos efectos bien conocidos sobre el organismo, siendo el sistema nervioso central, y particularmente el cerebro en desarrollo, el principal órgano diana para su toxicidad. Existen claras evidencias que indican una especial sensibilidad a los efectos neurotóxicos en el feto y en niños de corta edad.

En la carne de caza que ha sido abatida con munición de plomo, la fragmentación de ésta provoca que se encuentren restos de este metal. Además, la ingesta involuntaria de perdigones por los animales podría también dar lugar a la presencia de plomo residual en sus vísceras. En cualquier caso, estos fragmentos constituyen una fuente de exposición elevada al plomo en la población consumidora, principalmente, en cazadores y sus allegados.

Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad.Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad.

Este nuevo cuadríptico informativo de la AESAN, que actualiza la información de materiales previos ya editados por esta Agencia, buscar ofrecer unos consejos básicos basado en los conocimientos científicos más recientes para seguir una alimentación segura durante el embarazo. En esa etapa de la vida de algunas mujeres es fundamental tomar unas medidas básicas higiénico-dietéticas y hay que evitar el consumo de ciertos alimentos para prevenir riesgos que, aunque poco frecuentes, pueden tener consecuencias negativas para el feto o la mujer gestante.

El embarazo es un proceso fisiológico en el que cobra especial importancia llevar una vida saludable. Una alimentación equilibrada y segura, así como un nivel y tipo de actividad física adecuada, evitando el sedentarismo, favorecen la salud de la madre y del futuro bebé.

La Enfermedad Celíaca. Información AlimentariaLa Enfermedad Celíaca. Información Alimentaria

Este nuevo cuadríptico informativo de la AESAN persigue ayudar al consumidor, en particular a las personas afectadas por la celiaquía, a elegir los alimentos adecuados en los establecimientos alimentarios, venta a distancia, restaurantes y cafeterías. Se indica, de forma resumida, la información que debe figurar en las diferentes modalidades, etiquetas, carteles, venta a distancia, información oral, menú o carta, para ayudar a los consumidores a realizar la mejor elección para su consumo.

No pretende sustituir las disposiciones legales, pero sí ayudar a una fácil comprensión de las mismas. En él se han destacado los puntos más relevantes a tener en cuenta para una buena compresión y elección de alimentos seguros para este grupo de población al que la AESAN presta especial atención a través del “Plan de apoyo para las personas afectadas por alergias alimentarias”.

Más información en la sección específica de la Web de AESAN: Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

La intolerancia a la lactosa. Información AlimentariaLa intolerancia a la lactosa. Información Alimentaria

Este material informativo de la AESAN persigue ayudar al consumidor, en particular a las personas afectadas por la intolerancia a la lactosa, a elegir los alimentos adecuados para su salud en los establecimientos alimentarios, venta a distancia, restaurantes y cafeterías. Se indica, de forma resumida, la información que debe figurar en las diferentes modalidades, etiquetas, carteles, venta a distancia, información oral, menú o carta, para ayudar a estos consumidores a realizar la mejor elección para su consumo.

No pretende sustituir las disposiciones legales, pero sí ayudar a una fácil comprensión de las mismas. En él se han destacado los puntos más relevantes a tener en cuenta para una buena compresión y elección de alimentos seguros para este grupo de población al que la AESAN presta especial atención a través del “Plan de apoyo para las personas afectadas por alergias alimentarias”.

Más información en la sección específica de la Web de AESAN: Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

El libro conmemorativo - 45 años en imágenes del CNAEl libro conmemorativo - 45 años en imágenes del CNA

Se ha publicado con motivo de los 45 años de la creación del Centro Nacional de Alimentación (CNA). El libro recoge más de 50 imágenes y se ha concebido como una aproximación a la historia del CNA, las técnicas analíticas utilizadas y los resultados obtenidos de su actividad.

¿Qué son los ingredientes tecnológicos de los alimentos?¿Qué son los ingredientes tecnológicos de los alimentos?

Este nuevo tríptico informativo persigue ahondar en el conocimiento de estos productos  y responder a algunas cuestiones tales como: ¿Qué son los ingredientes tecnológicos de los alimentos? ¿Cuáles? ¿Para qué sirven? ¿Son seguros para los consumidores?.

Los ingredientes tecnológicos son aquellas sustancias de origen natural o sintetizadas químicamente que pueden emplearse en la producción de alimentos por las diferentes funciones tecnológicas que desarrollan. Todos ellos están sometidos a una estricta regulación, basada en el principio de análisis del riesgo, y al control de uso. Su empleo siempre está supeditado a garantizar previamente su seguridad para los consumidores. Si bien no son indispensables, sin ellos no sería posible la comercialización de muchos de los alimentos que hoy día están disponibles en el mercado.

Consejos para la recolección y el  autoconsumo de setas silvestresConsejos para la recolección y el autoconsumo de setas silvestres

Este nuevo material editorial informativo se ha realizado con el objetivo de concienciar a los aficionados a la recolección de setas silvestres sobre la necesidad de identificar las setas correctamente así como para proporcionar consejos para su recolección, preparación y consumo. También se pretende hacer llamar la atención de la población sobre la urgencia de pedir ayuda ante la aparición de síntomas que puedan asociarse a una intoxicación por consumo de setas.

Todos los años se dan intoxicaciones por el consumo de setas silvestres tóxicas.  Para evitarlo, siempre que se acuda a recolectarlas, si no se es entendido en la materia, es importante ir acompañado de expertos o pedir asesoramiento antes de su consumo. Nunca se deben seguir criterios de personas inexpertas o dejarse aconsejar por las creencias populares, porque ninguna de ellas es fiable para diferenciar una seta tóxica de una comestible.

Además, es necesario seguir una serie de pautas durante su recolección para respetar el ecosistema donde se desarrollan, de manera que se garantice la supervivencia de las especies.

Una vez en casa, también hay que respetar unas recomendaciones de limpieza, preparación y consumo. Asimismo, es preciso conocer las pautas básicas que se deben seguir en el caso de que se vayan a conservar.

Estos consejos son esenciales para prevenir una intoxicación por setas. No obstante, en caso de encontrarse mal después de ingerirlas, es fundamental llamar o acudir a urgencias lo antes posible para recibir atención médica.  

Recomendaciones de consumo de hortalizas de hoja para la población infantil por presencia de nitratos.Recomendaciones de consumo de hortalizas de hoja para la población infantil por presencia de nitratos.

Los nitratos se encuentran de manera natural en los vegetales, especialmente en las hortalizas de hoja verde, como las espinacas y la lechuga. Los nitratos en sí son relativamente poco tóxicos. Su toxicidad viene determinada por su reducción a nitritos en el cuerpo humano que, en altas concentraciones pueden originar metahemoglobinemia, cuyo signo más característico es la cianosis. Esta enfermedad afecta de manera especial a aquellos bebés y niños de corta edad que están expuestos a altas concentraciones de nitratos a través de la dieta, denominándose a menudo el “síndrome del bebé azul”.

Las hortalizas de hoja ancha que se consumen a nivel europeo son principalmente lechugas y espinacas, de ahí que la declaración de EFSA se haya basado únicamente en éstas. Sin embargo, en España existe un consumo importante de acelgas, que dentro de la UE es casi exclusivo de nuestro país. Actualmente no existe un límite máximo de nitratos establecido en acelga a nivel europeo.

En esta publicación se establecen pautas de consumo para las poblaciones más vulnerables, niños de corta edad, para evitar que la ingesta de este tipo de hortalizas de hoja pueda suponer un riesgo para su salud.

Triquinosis en carne de jabalí para autoconsumoTriquinosis en carne de jabalí para autoconsumo

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta al hombre y a diferentes mamíferos tanto  silvestres como domésticos (especialmente jabalíes y cerdos), producida por diversas especies del género Trichinella (triquina).

Esta enfermedad, aunque conocida y controlada hace muchos años, puede ser grave para el ser humano, siendo la principal fuente de infección la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalíes o cerdos parasitados por triquina. Para prevenirla es esencial que todos los cerdos y jabalíes que se destinen al consumo humano sean analizados para comprobar que no presentan el parásito, incluyendo los que se destinan al autoconsumo por parte de los cazadores.

Este tríptico se ha realizado con el objetivo de sensibilizar a los consumidores de estos alimentos (cazadores, familiares y amigos) sobre la importancia de realizar este análisis de triquina en las piezas de caza. Se pretende aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad e informar sobre cómo prevenirla.

Información a los consumidores sobre alergias alimentariasInformación a los consumidores sobre alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo. Su importancia deriva de los síntomas que producen en el organismo, pudiendo dar lugar, en el peor de los casos, a un shock anafiláctico en las personas muy sensibles.

Este documento tiene carácter divulgativo y el objetivo de mejorar la comprensión en esta materia de los operadores alimentarios (productores, vendedores, personal de hostelería, etc.) y de los consumidores. Asimismo, se pretende destacar el importante papel que juega la información alimentaria como medio de comunicación entre unos y otros, así como la importancia que supone la implicación de toda la sociedad.

Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurioRecomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio

El mercurio es un contaminante medioambiental que puede estar presente en proporción variable en los productos de la pesca. Las mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de menor edad, constituyen la población más vulnerable al mercurio puesto que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo tras su consumo o atravesar la placenta y la leche materna. En esta publicación se indican las recomendaciones de consumo debido a la presencia de mercurio para estas poblaciones vulnerables.

Residuos de plaguicidas en los alimentos ¿Cuánto sabes?Residuos de plaguicidas en los alimentos ¿Cuánto sabes?

En la agricultura se utilizan diferentes herramientas para proteger la salud de las plantas, como la rotación de cultivos, la utilización de variedades resistentes a plagas o enfermedades y también el empleo de los productos fitosanitarios.

En esta publicación se da información sobre qué son estos productos, para qué se utilizan, cómo se controlan y si su uso es seguro para los consumidores.

¿Compras alimentos por Internet? En ese caso deberías conocer esto...¿Compras alimentos por Internet? En ese caso deberías conocer esto...

¿Es seguro comprar alimentos por Internet? ¿Qué precauciones se deben tener en cuenta?

La compra de alimentos a través de Internet cada vez es mayor. Es cómodo, no tenemos que salir de casa, podemos elegir entre una amplia gama de productos, comparar precios, ver opiniones y calificaciones reflejadas por otros clientes…Sin embargo también tiene sus riesgos.

En esta publicación se dan consejos para la compra segura de alimentos en Internet.

¿Quieres Vender Alimentos por Internet? En ese caso deberías conocer esto...¿Quieres Vender Alimentos por Internet? En ese caso deberías conocer esto...

Antes de empezar a vender alimentos por Internet, ¿Qué debes conocer sobre el comercio electrónico de alimentos?

Antes de empezar a comercializar alimentos online, es muy importante que sepas los requisitos que debes cumplir como operador alimentario y los que debe cumplir tu página web para la venta de alimentos

Guía de Registro Sanitario de Empresas AlimentariasGuía de Registro Sanitario de Empresas Alimentarias

Esta Guía pretende facilitar la clasificación e identificación de las empresas y establecimientos alimentarios para su inscripción en el Registro General de Empresas Alimentarias y Alimentos, teniendo en cuenta la terminología y principios de los Reglamentos comunitarios, la evolución en la tecnología, la organización de los eslabones de la cadena alimentaria y, en su caso, las especificaciones técnicas del listado de establecimientos autorizados (Listas UE), conforme al Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas de específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

El lenguaje de los envasesEl lenguaje de los envases

Ya el Reglamento (CE) Nº 1935/2004 establece que objetos que aún no estén en contacto con alimentos cuando se comercialicen irán acompañados de entre otros: Los términos «para contacto con alimentos», o una indicación específica sobre su uso, tales como máquina de café, botella de vino, cuchara sopera, o el símbolo de la copa y el tenedor y, en caso necesario, de las instrucciones especiales que deban seguirse para un uso adecuado y seguro.

Acrilamida en los alimentos. Nuevas normas y recomendaciones por tu saludAcrilamida en los alimentos. Nuevas normas y recomendaciones por tu salud

La acrilamida es un compuesto orgánico que se forma, principalmente, al cocinar determinados alimentos ricos en hidratos de carbono, como cereales y patatas, a temperaturas superiores a 120ºC, alcanzando altas concentraciones cuando los freímos, tostamos u horneamos en exceso.

Las conclusiones de la evaluación científica realizada, indican la necesidad de reducir la exposición a esta sustancia en la medida de lo posible en todos los grupos de edad. Recientemente se han aprobado nuevas normas de obligado cumplimiento para los operadores alimentarios de la UE y consejos para los consumidores, resumidas en este cuadríptico, que persiguen el objetivo de minimizar su presencia en los alimentos.

Venta a distanciaVenta a distancia

Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. 

Aditivos AlimentariosAditivos Alimentarios

Los aditivos alimentarios son sustancias que, aunque no se consumen como alimentos por sí mismas, añadidos a estos durante su fabricación cumplen una importante función tecnológica colaborando en la crucial tarea de obtener alimentos seguros y de calidad.

El uso de los aditivos alimentarios debe ser siempre seguro, responder a una necesidad tecnológica, y no sólo no inducir a error al consumidor sino que debe aportarle un beneficio. Los aditivos alimentarios solo se autorizan si cumplen estos criterios establecidos en la legislación alimentaria, común para toda la UE.

Comer pescado es seguro y saludable. La Anisakiasis es fácil de evitarComer pescado es seguro y saludable. La Anisakiasis es fácil de evitar

El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves. La Anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito.

Cartel

Reglamento (UE) 2015/2283 relativo a los nuevos alimentosReglamento (UE) 2015/2283 relativo a los nuevos alimentos

El 11 de diciembre de 2015 se publicó el nuevo Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 relativo a los nuevos alimentos, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2018. Su objetivo es regular la comercialización de nuevos alimentos en la Unión Europea (UE) y garantizar el buen funcionamiento del mercado interior a la vez que se proporciona un elevado nivel de protección de la salud de las personas y de los intereses de los consumidores.

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020

Este folleto sobre el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria resume, entre otras cosas, lo que es el Plan, sus utilidades, las autoridades que forman parte de él, qué controles se realizan en los establecimientos alimentarios y lo que se hace con los resultados.

Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticiosDecálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios

La AECOSAN recomienda a los consumidores realizar un consumo responsable de los complementos alimenticios. Los consumidores son responsables de su propia salud, de atender el consejo de los médicos y otros expertos sanitarios, así como de seguir las instruc­ciones de uso y las advertencias del etiquetado de los productos.

Materiales Destinados al Contacto con AlimentosMateriales Destinados al Contacto con Alimentos

Los materiales destinados a contacto alimentario son una constante en nuestro día a día,  abarcan muchos y variados artículos, y pueden estar fabricados en plástico, caucho, siliconas, metales, cerámica, vidrio, papel, madera, corcho o textiles. Conocer los aspectos básicos sobre ellos, siempre es sinónimo de incremento de la confianza del consumidor respecto de su uso.

Reglamento sobre Información Alimentaria al ConsumidorReglamento sobre Información Alimentaria al Consumidor

En este folleto se describe de manera sencilla los antecedentes, objetivos y principales elementos del Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Declaraciones nutricionales y de propiedades saludablesDeclaraciones nutricionales y de propiedades saludables

Recomendaciones a los consumidores para la comprensión de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que figuran en el etiquetado de los alimentos

Comer seguro al aire libre. Las bacterias también se van de picnicComer seguro al aire libre. Las bacterias también se van de picnic

Las altas temperaturas multiplican nuestras actividades al aire libre: barbacoas, picnics, parrilladas… pero también favorecen el crecimiento de las bacterias en los alimentos. En verano, más que nunca, es imprescindible seguir unos sencillos consejos para que tus alimentos sean seguros.

Frutas y verduras siempre segurasFrutas y verduras siempre seguras

En el medio ambiente (suelo, polvo, agua de riego...) puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras.

Por este motivo es muy importante una manipulación adecuada antes de su consumo.

De tu cocina a la oficinaDe tu cocina a la oficina

Normas mínimas de higiene para evitar el riesgo que puede conllevar la preparación, el almacenamiento y el calentamiento de comidas destinadas a consumirse fuera de casa.

Domino No juegues con tu comidaDomino No juegues con tu comida

Normas básicas de higiene durante el manejo alimentos desde que los compramos, durante la conservación y el cocinado y hasta que los consumimos.

Las Cinco Claves de la Seguridad AlimentariaLas Cinco Claves de la Seguridad Alimentaria

En Cinco Claves de la Seguridad Alimentaria,  se enumeran y razonan cinco sencillas medias cuyo cumplimiento evitaría la mayor parte de las enfermedades de origen alimentario. Estos consejos han sido adaptados a las costumbres de España a partir de las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud.

Alergias alimentariasAlergias alimentarias

Algunos alimentos pueden provocar reacciones adversas en un pequeño porcentaje de la población. Sin embargo, no todos los problemas que causan los alimentos son alergias. Sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.

Descargar Recomendación limitar uso de guantes de látex Recomendación para limitar el uso de guantes de látex en la empresa alimentariaDescargar Recomendación limitar uso de guantes de látex Recomendación para limitar el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria

El uso inadecuado de los guantes de látex, además de dar lugar a un problema de contaminación cruzada de los alimentos, puede causar reacciones anafilácticas en personas sensibilizadas al látex, aún después de que el alimento haya sido cocinado, debido a la transferencia de proteínas de látex a los alimentos.

Compartiendo protocolos, experiencia y conocimiento sobre la gestión y la comunicación en crisis alimentariasCompartiendo protocolos, experiencia y conocimiento sobre la gestión y la comunicación en crisis alimentarias

Este informe se ha elaborado con las conclusiones y recomendaciones de un grupo de trabajo de los Jefes de las instituciones encargadas de gestionar la seguridad alimentaria en los distintos Estados tras revisar todos los aspectos relacionados con  la gestión y comunicación de crisis  alimentarias.

Líneas directrices para la gestión de crisis alimentarias y de piensosLíneas directrices para la gestión de crisis alimentarias y de piensos

Dentro del Foro  denominado “Heads of Agencies (HoA) en el marco de la Gestión y la comunicación de las crisis alimentarias y de piensos, se han elaborado unas guías directrices, para que sirvan de referencia a los diferentes Estados miembros a la hora de diseñar sus propios protocolos de gestión de situaciones de crisis.

Guía de etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos modificados genéticamenteGuía de etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos modificados genéticamente

La presente Guía pretende servir de orientación sobre los requisitos de Etiquetado y Trazabilidad de OMGs, introducidos por los nuevos reglamentos comunitarios (Reglamento 1829/03 y Reglamento 1830/03). Esta publicación fue elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y representantes de la empresa alimentaria.

Guía para la aplicación del sistema de Trazabilidad en la empresa agroalimentariaGuía para la aplicación del sistema de Trazabilidad en la empresa agroalimentaria

Esta Guía pretende facilitar la aplicación de las obligaciones recogidas en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.  Según este Reglamento, a partir del 1 de enero de 2005, deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos y los piensos en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

La Seguridad Alimentaria en la Educación Secundaria Obligatoria. Guía DidácticaLa Seguridad Alimentaria en la Educación Secundaria Obligatoria. Guía Didáctica

Su finalidad es facilitar que los profesores puedan enseñar a sus alumnos todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad de los alimentos, de una manera fácil, asequible y rigurosa, pero, sobre todo, eficaz a la hora de crear hábitos saludables. 49 páginas.

Aplicaciones de la Biotecnología en Seguridad AlimentariaAplicaciones de la Biotecnología en Seguridad Alimentaria

Las nuevas tecnologías se presentan como potentes herramientas que pueden ayudar a mejorar los sistemas de trazabilidad y de seguridad alimentaria. Entre estas herramientas se encuentran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que han mejorado los sistemas de trazabilidad, los nuevos sistemas biotecnológicos de detección de agentes nocivos que han contribuido a mejorar los sistemas de control, así como otras biotecnologías, dirigidas a la mejora de los procesos productivos o a la conservación y envasado de alimentos, que inciden de forma indirecta en una mejora de la seguridad alimentaria.

Guía de Implantación de sistemas de autocontrol en la restauración hospitalariaGuía de Implantación de sistemas de autocontrol en la restauración hospitalaria

Las cocinas hospitalarias, como ámbito de desarrollo de los procesos de alimentación, deben ofrecer, cada vez más, un servicio donde la calidad sea sinónimo de seguridad alimentaria. Dentro de este concepto, se engloban dos facetas consideradas esenciales en términos de alimentación hospitalaria: seguridad nutricional y seguridad higiénica. Es en este aspecto higiénico, donde se encuadra el desarrollo de protocolos de actuación de todos los procesos realizados en las cocinas hospitalarias, para lograr los niveles de seguridad que se debe dar a los pacientes.