Seguridad Alimentaria

 

Compra segura de alimentos por internetCompra segura de alimentos por internet

Ante el auge de la modalidad de compra de alimentos a través de internet, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica unos consejos para la compra segura de alimentos que se ofrecen para su venta páginas web.

La compra de alimentos a través de internet tiene numerosas ventajas, como son: la comodidad, la posibilidad de elegir entre una amplia gama de productos y la comparación de los precios de una forma rápida y fácil. Sin embargo, también entraña sus riesgos, por ello, es muy importante identificar a quién se compra el alimento, qué alimento se adquiere.

La información recogida en el folleto ayuda a minimizar los posibles peligros de la compra de alimentos por internet, y a hacer de ella una práctica segura.

Venta de alimentos por internetVenta de alimentos por internet

Ante el auge de la modalidad de venta de alimentos a través de internet, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica recomendaciones y requisitos dirigidos a los operadores económicos que venden alimentos por internet.

Se recogen aquellas exigencias en materia de seguridad alimentaria que debe cumplir el operador que comercializa alimentos online, así como las características y particularidades que debe incluir la página web desde la que se realiza la venta de alimentos.

La información recogida en el folleto ayuda a entender los requisitos de la normativa que aplica a los operadores económicos que venden por internet y a hacer más segura la venta de alimentos por internet.

Plásticos reciclados para contacto con los alimentos. Las múltiples vidas del plástico.Plásticos reciclados para contacto con los alimentos. Las múltiples vidas del plástico.

Uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo es la neutralidad climática. Para ello, la Comisión Europea y los Estados miembro trabajamos en la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular que pretende la reutilización de materiales, como el plástico alimentario, evitando la generación de desperdicios y reduciendo al máximo la contaminación del medioambiente. En este sentido, el Reglamento 2022/1616 establece las condiciones que debe cumplir un proceso de reciclado de plásticos para que este sea seguro. El plástico reciclado se obtiene tras un proceso de descontaminación que lo convierte en adecuado y seguro para su contacto con alimentos, para ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realiza evaluaciones de seguridad y emite dictámenes, garantizando que el plástico obtenido es apto para el contacto alimentario.

Es importante señalar que, las mismas normas se aplican a todos los plásticos comercializados en el mercado de la Unión Europea por lo que, independientemente de su origen, el plástico reciclado fuera de la UE ha de cumplir las mismas exigencias que los fabricados en la UE. Toda esta información la podéis encontrar en este nuevo folleto editado por la AESAN sobre plásticos reciclados para el contacto con alimentos.

Informe anual de resultados 2022 del PNCOCAInforme anual de resultados 2022 del PNCOCA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica un nuevo material informativo que recoge los datos más relevantes del informe anual 2022 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).

El informe anual recoge y analiza los datos de ejecución en el año 2022 del PNCOCA, que describe los controles oficiales a lo largo de toda la cadena alimentaria garantizando la calidad y la seguridad de todos los productos fabricados, comercializados y consumidos en España.

En esta infografía encontrarás, entre otros datos, los establecimientos alimentarios censados y sometidos a control, las inspecciones y auditorías realizados por los profesionales de la administración que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria.

Histamina no, gracias. Como evitar las intoxicaciones por histamina por el consumo de pescado en el hogarHistamina no, gracias. Como evitar las intoxicaciones por histamina por el consumo de pescado en el hogar

La intoxicación por histamina es una de las principales intoxicaciones alimentarias vinculadas al consumo de pescado. Sin embargo, siguiendo una serie de recomendaciones, se puede prevenir. En este nuevo material informativo de la AESAN se recogen indicaciones para la prevención de la intoxicación por histamina por el consumo de pescado en los hogares, haciendo hincapié en la aplicación de medidas básicas de higiene y el mantenimiento de la cadena de frío.

De puerta a puerta. Comida para llevar sin riesgosDe puerta a puerta. Comida para llevar sin riesgos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica este nuevo material informativo sobre recomendaciones básicas para restaurantes y otros establecimientos que elaboren comida para llevar, desde que el cliente realiza el pedido hasta el envío o recogida. En él se incluyen los puntos más importantes a tener en cuenta para garantizar la seguridad alimentaria en las diferentes fases: al anotar el pedido, durante la manipulación y preparación del mismo, en la fase de envasado y durante el reparto a domicilio. Además destaca la importancia de que la persona responsable del establecimiento se asegure de que todo el personal, incluidos los repartidores, cuenten con formación en higiene de los alimentos, sea consciente de la importancia de garantizar la seguridad de las comidas preparadas y se comprometan a aplicar buenas prácticas de higiénicas.

 

¿Cómo actuar ante una alerta publicada en la web de la AESAN?¿Cómo actuar ante una alerta publicada en la web de la AESAN?

Las alertas alimentarias se publican en la página web de la AESAN para avisar a los consumidores que pudieran tener determinados productos en sus casas. Con carácter general, los productos alertados se han retirado de la venta y ya no se pueden adquirir.

En este nuevo material informativo se indica cómo actuar ante una alerta publicada en la página web de la AESAN.

 

 

La alimentación durante la lactanciaLa alimentación durante la lactancia

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida.

Pero ¿y si no es posible la lactancia materna? En ese caso, tenemos los preparados para lactantes o fórmulas de inicio que satisfacen plenamente sus necesidades nutritivas durante los primeros meses de vida hasta la introducción de una alimentación complementaria adecuada y los preparados de continuación. En este nuevo material de la AESAN se explican en qué consisten, consejos para su preparación de forma segura y, en especial, para aquellos lactantes vulnerables, como son los bebés recién nacidos (menores de 28 días), los nacidos prematuros, los nacidos con bajo peso, así como los bebés inmunodeprimidos, donde es de especial importancia extremar las precauciones. Además, trata de dar respuesta a preguntas que a menudo se hacen muchos padres cuando tienen que usar fórmulas de inicio o de continuación para alimentar a sus bebés.

 

Consejos para prevenir la toxiinfección alimentaria  por Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC)Consejos para prevenir la toxiinfección alimentaria por Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC)

La AESAN publica este nuevo material informativo sobre recomendaciones de higiene para el consumo de productos a base de carne de vacuno (especialmente de carne picada, como las hamburguesas). En él se recomienda asegurarse del correcto cocinado de estos productos, especialmente en grupos de personas consumidoras más vulnerables como ancianos, niños o personas inmunodeprimidas, para prevenir la toxiinfección alimentaria por Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC). Además recoge ciertas precauciones que se pueden tomar cuando se consumen estos productos, tanto fuera de casa como en los hogares.

 

Informe anual de resultados 2021 del PNCOCAInforme anual de resultados 2021 del PNCOCA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica un nuevo material informativo que recoge los datos más relevantes del informe anual 2021 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).

El informe anual recoge y analiza los datos de ejecución en el año 2021 del PNCOCA, que describe los controles oficiales a lo largo de toda la cadena alimentaria garantizando la calidad y la seguridad de todos los productos fabricados, comercializados y consumidos en España.

En esta infografía encontrarás, entre otros datos, los establecimientos alimentarios censados y sometidos a control, las inspecciones, auditorías y análisis realizados por los profesionales de la administración que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria.

¿PUEDO LLEVAR MIS PROPIOS ENVASES A LA COMPRA?¿PUEDO LLEVAR MIS PROPIOS ENVASES A LA COMPRA?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica esta nueva infografía con recomendaciones para llevar tus propios envases a la compra.

Llevar tus propios envases si vas a realizar la compra es una forma muy sencilla de reducir el uso de plástico y otros materiales en el envasado de los alimentos y es una práctica segura siempre que sigas unos sencillos consejos.

CONSERVAS CASERAS. Cómo aprovechar los alimentos de forma seguraCONSERVAS CASERAS. Cómo aprovechar los alimentos de forma segura

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publica este nuevo material informativo con recomendaciones para la elaboración de conservas caseras de forma segura. Esta práctica constituye una forma de preservar alimentos perecederos y de aprovecharlos, evitando así el desperdicio alimentario. Además, es una forma de disfrutar de alimentos de temporada durante todo el año.

Recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticasRecomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas

La AESAN publica este nuevo material informativo sobre recomendaciones de consumo de las bebidas energéticas, que son bebidas refrescantes con alto contenido en cafeína. En él se recomienda evitar su consumo a determinados grupos de población o tras realizar actividades deportivas así como combinar con bebidas alcohólicas. También incluye la información que debe figurar en la etiqueta de las bebidas energéticas y los efectos que tiene la cafeína en las personas que las consumen, especialmente en adolescentes.

Evaluación de Riesgos AlimentariosEvaluación de Riesgos Alimentarios

Las evaluaciones de riesgos alimentarios constituyen la base científica para la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutrición y es uno de los tres componentes del análisis del riesgo en los que deben basarse las políticas de seguridad alimentaria: Evaluación (asesoramiento científico), Gestión (reglamentación y control) y Comunicación. Las evaluaciones de riesgo se utilizan como base para establecer la legislación alimentaria, mejorar los controles oficiales de los alimentos, autorizar la comercialización de productos o hacer recomendaciones a las personas consumidoras.

Centro Nacional de Alimentación. Cuidando a la ciudadanía desde el laboratorioCentro Nacional de Alimentación. Cuidando a la ciudadanía desde el laboratorio

Este nuevo material informativo de la Agencia proporciona información sobre el Centro Nacional de Alimentación (CNA), el más veterano de los dos laboratorios de la AESAN, que actúa como centro de referencia nacional proporcionando asistencia científico-técnica y analítica en las actividades oficiales necesarias para garantizar la protección de la ciudadanía.

Red de alerta alimentaria. InfografíaRed de alerta alimentaria. Infografía

Esta infografía de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición explica la red de alerta alimentaria en nuestro país, de cuya coordinación se encarga la AESAN. Se describe qué es la red de alerta alimentaria, para qué sirve, quién la compone, cómo funciona y cómo informa a la población ante un riesgo detectado en alimentos o materiales en contacto con los mismos.

Tríptico Nutri-ScoreTríptico Nutri-Score

La AESAN publica un tríptico informativo sobre el etiquetado frontal Nutri-Score. El material creado persigue informar a la ciudadanía sobre este modelo actualmente presente en alimentos comercializados en nuestro país de forma que facilite la comprensión de la información nutricional del alimento procesado, ayudando en la toma de decisiones más saludables y favoreciendo una cesta de la compra más saludable y equilibrada.

Nutri-Score se presenta como un logo basado en una escala de 5 colores, de verde oscuro a naranja oscuro, asociados a cinco letras, de la A a la E. De esa forma, hay cinco variantes del logo Nutri-Score, que reflejan de manera gradual, de mayor (letra A y color verde) a menor (letra E y color naranja fuerte), la calidad nutricional global de los alimentos, proporcionando un resumen de la valoración nutricional global, graduada de más favorable a menos favorable lo que permite, por tanto, comparar la calidad nutricional de los alimentos, pero siempre que estas comparaciones sean pertinentes y útiles para los consumidores y las consumidoras a la hora de orientar sus decisiones de compra y consumo.

Informe anual de resultados 2020 del PNCOCAInforme anual de resultados 2020 del PNCOCA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica un nuevo material informativo que recoge los datos más relevantes del informe anual 2020 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).

El informe anual recoge y analiza los datos de ejecución en el año 2020 del PNCOCA, que describe los controles oficiales a lo largo de toda la cadena alimentaria garantizando la calidad y la seguridad de todos los productos fabricados, comercializados y consumidos en España.

En esta infografía encontrarás, entre otros datos, los establecimientos alimentarios censados y sometidos a control, las inspecciones, auditorías y análisis realizados por los profesionales de la administración que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria.

5 Preguntas que debes hacerte antes de tomar un complemento alimenticio5 Preguntas que debes hacerte antes de tomar un complemento alimenticio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica un nuevo material informativo: 5 Preguntas que debes hacerte antes de tomar un complemento alimenticio.

En esta nueva publicación encontrarás las respuestas a 5 preguntas básicas sobre los complementos alimenticios y enlaces a la Página web de la AESAN donde poder comprobar los complementos que se encuentran notificados y las declaraciones nutricionales o de propiedades saludables que pueden tener los complementos alimenticios.

Recuerda que una dieta completa, variada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Los complementos alimenticios pueden contribuir a aportar nutrientes en circunstancias particulares. Nunca deben sustituir a una dieta saludable.

Infografía Nutri-ScoreInfografía Nutri-Score

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica un nuevo material informativo, sobre el etiquetado frontal Nutri-score. Está dirigida a la población consumidora y pretende facilitar la comprensión de la información nutricional del alimento procesado, ayudando en la toma de decisiones más saludables y favoreciendo una cesta de la compra más saludable y equilibrada.

Nutri-score consiste en un logo o gráfico basado en una escala de 5 colores, de verde oscuro a naranja oscuro, asociados a cinco letras, de la A a la E. De esa forma, hay cinco variantes del logo Nutri-Score, que reflejan de manera gradual, de mayor (letra A y color verde) a menor (letra E y color naranja fuerte), la calidad nutricional global de los alimentos, proporcionando un resumen de la valoración nutricional global, graduada de más favorable a menos favorable que permite por tanto comparar la calidad nutricional de los alimentos, pero siempre que estas comparaciones sean pertinentes y útiles para los consumidores y las consumidoras a la hora de orientar sus decisiones de compra y consumo.

¿Congelas y descongelas los alimentos de forma segura en casa?¿Congelas y descongelas los alimentos de forma segura en casa?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica un nuevo material informativo, en esta ocasión, sobre cómo congelar y descongelar los alimentos de forma segura en los hogares. La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga su vida útil y a su vez contribuye a reducir el desperdicio alimentario. Si los alimentos se mantienen a temperaturas constantes de -18ºC o inferiores, se inactivan los microorganismos que los alteran y que pueden provocar enfermedades. La congelación no destruye esos microorganismos, sino que detiene su crecimiento. Al descongelarse y aumentar su temperatura, los microorganismos se reactivan y se multiplican, pudiendo provocar una intoxicación alimentaria. Siempre y cuando se realice correctamente, la congelación no supone la pérdida de nutrientes. Sin embargo, es necesario tomar una serie de precauciones y seguir unas pautas correctas para realizar de forma segura la congelación, el almacenamiento y la posterior descongelación de los alimentos.

Recomendaciones sobre el consumo de algas por presencia de yodoRecomendaciones sobre el consumo de algas por presencia de yodo

Esta nueva infografía de la AESAN busca ilustrar las recomendaciones para el consumo de algas por presencia de yodo dirigidas a los consumidores, y más especialmente para proteger a la población especialmente vulnerable.

El yodo es un elemento esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas, responsables del desarrollo del sistema nervioso central, del crecimiento, de la regulación del metabolismo basal y, en general, del correcto funcionamiento del organismo. En la naturaleza se encuentra en forma de yoduros y yodatos formando presentándose en mayor concentración en el agua del mar y por tanto en los seres vivos que lo habitan, como las algas.

La literatura científica además de varios trabajos de recopilación de datos, han constatado los elevados niveles de yodo en ciertas algas pardas (variedad kombu). Este exceso  en la ingesta de yodo puede afectar especialmente a población sensible, como embarazadas, niños pequeños e individuos con problemas de tiroides provocando problemas en la función tiroidea por lo que, se recomienda en estos segmentos de población evitar el consumo de esta variedad de algas.  

¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios?¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios?

La AESAN publica este material informativo con el fin de ayudar a las personas consumidoras a entender mejor qué son y como consumir los complementos alimenticios, de manera segura.

Los complementos alimenticios son alimentos que por definición sirven para complementar la dieta normal. En ocasiones tomar complementos nos puede ayudar para mantener nuestra salud; pero nunca debemos olvidar que no sirven para curar ni tratar enfermedades.

Recomendaciones de consumo del alga hizikiRecomendaciones de consumo del alga hiziki

Dadas las altas concentraciones de arsénico inorgánico evidenciadas en las algas de la variedad hiziki, la AESAN hace las siguientes recomendaciones a las personas consumidoras y operadores alimentarios para evitar repercusiones negativas sobre la salud.

5 consejos de seguridad alimentaria5 consejos de seguridad alimentaria

En Cinco consejos de seguridad alimentaria se enumeran y razonan cinco sencillas medidas cuyo cumplimiento evitaría la mayor parte de las enfermedades de origen alimentario.

Recomendaciones para el autoconsumo de carne de caza silvestre por presencia de metales (plomo).Recomendaciones para el autoconsumo de carne de caza silvestre por presencia de metales (plomo).

Esta nueva infografía de la AESAN busca ilustrar las Recomendaciones para el autoconsumo de carne de caza silvestre por presencia de metales (plomo) dirigidas a los consumidores, y así proteger a la población especialmente vulnerable.

El plomo (Pb) es un contaminante presente en el medioambiente de forma natural o como consecuencia de la actividad humana. La toxicidad crónica del plomo por ingestas repetidas tiene diversos efectos bien conocidos sobre el organismo, siendo el sistema nervioso central, y particularmente el cerebro en desarrollo, el principal órgano diana para su toxicidad. Existen claras evidencias que indican una especial sensibilidad a los efectos neurotóxicos en el feto y en niños de corta edad.

En la carne de caza que ha sido abatida con munición de plomo, la fragmentación de ésta provoca que se encuentren restos de este metal. Además, la ingesta involuntaria de perdigones por los animales podría también dar lugar a la presencia de plomo residual en sus vísceras. En cualquier caso, estos fragmentos constituyen una fuente de exposición elevada al plomo en la población consumidora, principalmente, en cazadores y sus allegados.

Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad.Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad.

Este nuevo cuadríptico informativo de la AESAN, que actualiza la información de materiales previos ya editados por esta Agencia, buscar ofrecer unos consejos básicos basado en los conocimientos científicos más recientes para seguir una alimentación segura durante el embarazo. En esa etapa de la vida de algunas mujeres es fundamental tomar unas medidas básicas higiénico-dietéticas y hay que evitar el consumo de ciertos alimentos para prevenir riesgos que, aunque poco frecuentes, pueden tener consecuencias negativas para el feto o la mujer gestante.

El embarazo es un proceso fisiológico en el que cobra especial importancia llevar una vida saludable. Una alimentación equilibrada y segura, así como un nivel y tipo de actividad física adecuada, evitando el sedentarismo, favorecen la salud de la madre y del futuro bebé.

La Enfermedad Celíaca. Información AlimentariaLa Enfermedad Celíaca. Información Alimentaria

Este nuevo cuadríptico informativo de la AESAN persigue ayudar al consumidor, en particular a las personas afectadas por la celiaquía, a elegir los alimentos adecuados en los establecimientos alimentarios, venta a distancia, restaurantes y cafeterías. Se indica, de forma resumida, la información que debe figurar en las diferentes modalidades, etiquetas, carteles, venta a distancia, información oral, menú o carta, para ayudar a los consumidores a realizar la mejor elección para su consumo.

No pretende sustituir las disposiciones legales, pero sí ayudar a una fácil comprensión de las mismas. En él se han destacado los puntos más relevantes a tener en cuenta para una buena compresión y elección de alimentos seguros para este grupo de población al que la AESAN presta especial atención a través del “Plan de apoyo para las personas afectadas por alergias alimentarias”.

Más información en la sección específica de la Web de AESAN: Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

La intolerancia a la lactosa. Información AlimentariaLa intolerancia a la lactosa. Información Alimentaria

Este material informativo de la AESAN persigue ayudar al consumidor, en particular a las personas afectadas por la intolerancia a la lactosa, a elegir los alimentos adecuados para su salud en los establecimientos alimentarios, venta a distancia, restaurantes y cafeterías. Se indica, de forma resumida, la información que debe figurar en las diferentes modalidades, etiquetas, carteles, venta a distancia, información oral, menú o carta, para ayudar a estos consumidores a realizar la mejor elección para su consumo.

No pretende sustituir las disposiciones legales, pero sí ayudar a una fácil comprensión de las mismas. En él se han destacado los puntos más relevantes a tener en cuenta para una buena compresión y elección de alimentos seguros para este grupo de población al que la AESAN presta especial atención a través del “Plan de apoyo para las personas afectadas por alergias alimentarias”.

Más información en la sección específica de la Web de AESAN: Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

El libro conmemorativo - 45 años en imágenes del CNAEl libro conmemorativo - 45 años en imágenes del CNA

Se ha publicado con motivo de los 45 años de la creación del Centro Nacional de Alimentación (CNA). El libro recoge más de 50 imágenes y se ha concebido como una aproximación a la historia del CNA, las técnicas analíticas utilizadas y los resultados obtenidos de su actividad.

¿Qué son los ingredientes tecnológicos de los alimentos?¿Qué son los ingredientes tecnológicos de los alimentos?

Este nuevo tríptico informativo persigue ahondar en el conocimiento de estos productos  y responder a algunas cuestiones tales como: ¿Qué son los ingredientes tecnológicos de los alimentos? ¿Cuáles? ¿Para qué sirven? ¿Son seguros para los consumidores?.

Los ingredientes tecnológicos son aquellas sustancias de origen natural o sintetizadas químicamente que pueden emplearse en la producción de alimentos por las diferentes funciones tecnológicas que desarrollan. Todos ellos están sometidos a una estricta regulación, basada en el principio de análisis del riesgo, y al control de uso. Su empleo siempre está supeditado a garantizar previamente su seguridad para los consumidores. Si bien no son indispensables, sin ellos no sería posible la comercialización de muchos de los alimentos que hoy día están disponibles en el mercado.

Consejos para la recolección y el  autoconsumo de setas silvestresConsejos para la recolección y el autoconsumo de setas silvestres

Este nuevo material editorial informativo se ha realizado con el objetivo de concienciar a los aficionados a la recolección de setas silvestres sobre la necesidad de identificar las setas correctamente así como para proporcionar consejos para su recolección, preparación y consumo. También se pretende hacer llamar la atención de la población sobre la urgencia de pedir ayuda ante la aparición de síntomas que puedan asociarse a una intoxicación por consumo de setas.

Todos los años se dan intoxicaciones por el consumo de setas silvestres tóxicas.  Para evitarlo, siempre que se acuda a recolectarlas, si no se es entendido en la materia, es importante ir acompañado de expertos o pedir asesoramiento antes de su consumo. Nunca se deben seguir criterios de personas inexpertas o dejarse aconsejar por las creencias populares, porque ninguna de ellas es fiable para diferenciar una seta tóxica de una comestible.

Además, es necesario seguir una serie de pautas durante su recolección para respetar el ecosistema donde se desarrollan, de manera que se garantice la supervivencia de las especies.

Una vez en casa, también hay que respetar unas recomendaciones de limpieza, preparación y consumo. Asimismo, es preciso conocer las pautas básicas que se deben seguir en el caso de que se vayan a conservar.

Estos consejos son esenciales para prevenir una intoxicación por setas. No obstante, en caso de encontrarse mal después de ingerirlas, es fundamental llamar o acudir a urgencias lo antes posible para recibir atención médica.  

Recomendaciones de consumo de hortalizas de hoja para la población infantil por presencia de nitratos.Recomendaciones de consumo de hortalizas de hoja para la población infantil por presencia de nitratos.

Los nitratos se encuentran de manera natural en los vegetales, especialmente en las hortalizas de hoja verde, como las espinacas y la lechuga. Los nitratos en sí son relativamente poco tóxicos. Su toxicidad viene determinada por su reducción a nitritos en el cuerpo humano que, en altas concentraciones pueden originar metahemoglobinemia, cuyo signo más característico es la cianosis. Esta enfermedad afecta de manera especial a aquellos bebés y niños de corta edad que están expuestos a altas concentraciones de nitratos a través de la dieta, denominándose a menudo el “síndrome del bebé azul”.

Las hortalizas de hoja ancha que se consumen a nivel europeo son principalmente lechugas y espinacas, de ahí que la declaración de EFSA se haya basado únicamente en éstas. Sin embargo, en España existe un consumo importante de acelgas, que dentro de la UE es casi exclusivo de nuestro país. Actualmente no existe un límite máximo de nitratos establecido en acelga a nivel europeo.

En esta publicación se establecen pautas de consumo para las poblaciones más vulnerables, niños de corta edad, para evitar que la ingesta de este tipo de hortalizas de hoja pueda suponer un riesgo para su salud.

Triquinosis en carne de jabalí para autoconsumoTriquinosis en carne de jabalí para autoconsumo

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta al hombre y a diferentes mamíferos tanto  silvestres como domésticos (especialmente jabalíes y cerdos), producida por diversas especies del género Trichinella (triquina).

Esta enfermedad, aunque conocida y controlada hace muchos años, puede ser grave para el ser humano, siendo la principal fuente de infección la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalíes o cerdos parasitados por triquina. Para prevenirla es esencial que todos los cerdos y jabalíes que se destinen al consumo humano sean analizados para comprobar que no presentan el parásito, incluyendo los que se destinan al autoconsumo por parte de los cazadores.

Este tríptico se ha realizado con el objetivo de sensibilizar a los consumidores de estos alimentos (cazadores, familiares y amigos) sobre la importancia de realizar este análisis de triquina en las piezas de caza. Se pretende aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad e informar sobre cómo prevenirla.

Información a los consumidores sobre alergias alimentariasInformación a los consumidores sobre alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo. Su importancia deriva de los síntomas que producen en el organismo, pudiendo dar lugar, en el peor de los casos, a un shock anafiláctico en las personas muy sensibles.

Este documento tiene carácter divulgativo y el objetivo de mejorar la comprensión en esta materia de los operadores alimentarios (productores, vendedores, personal de hostelería, etc.) y de los consumidores. Asimismo, se pretende destacar el importante papel que juega la información alimentaria como medio de comunicación entre unos y otros, así como la importancia que supone la implicación de toda la sociedad.

Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurioRecomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio

El mercurio es un contaminante medioambiental que puede estar presente en proporción variable en los productos de la pesca. Las mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de menor edad, constituyen la población más vulnerable al mercurio puesto que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo tras su consumo o atravesar la placenta y la leche materna. En esta publicación se indican las recomendaciones de consumo debido a la presencia de mercurio para estas poblaciones vulnerables.

Residuos de plaguicidas en los alimentos ¿Cuánto sabes?Residuos de plaguicidas en los alimentos ¿Cuánto sabes?

En la agricultura se utilizan diferentes herramientas para proteger la salud de las plantas, como la rotación de cultivos, la utilización de variedades resistentes a plagas o enfermedades y también el empleo de los productos fitosanitarios.

En esta publicación se da información sobre qué son estos productos, para qué se utilizan, cómo se controlan y si su uso es seguro para los consumidores.

Guía de Registro Sanitario de Empresas AlimentariasGuía de Registro Sanitario de Empresas Alimentarias

Esta Guía pretende facilitar la clasificación e identificación de las empresas y establecimientos alimentarios para su inscripción en el Registro General de Empresas Alimentarias y Alimentos, teniendo en cuenta la terminología y principios de los Reglamentos comunitarios, la evolución en la tecnología, la organización de los eslabones de la cadena alimentaria y, en su caso, las especificaciones técnicas del listado de establecimientos autorizados (Listas UE), conforme al Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas de específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

El lenguaje de los envasesEl lenguaje de los envases

Ya el Reglamento (CE) Nº 1935/2004 establece que objetos que aún no estén en contacto con alimentos cuando se comercialicen irán acompañados de entre otros: Los términos «para contacto con alimentos», o una indicación específica sobre su uso, tales como máquina de café, botella de vino, cuchara sopera, o el símbolo de la copa y el tenedor y, en caso necesario, de las instrucciones especiales que deban seguirse para un uso adecuado y seguro.

Acrilamida en los alimentos. Nuevas normas y recomendaciones por tu saludAcrilamida en los alimentos. Nuevas normas y recomendaciones por tu salud

La acrilamida es un compuesto orgánico que se forma, principalmente, al cocinar determinados alimentos ricos en hidratos de carbono, como cereales y patatas, a temperaturas superiores a 120ºC, alcanzando altas concentraciones cuando los freímos, tostamos u horneamos en exceso.

Las conclusiones de la evaluación científica realizada, indican la necesidad de reducir la exposición a esta sustancia en la medida de lo posible en todos los grupos de edad. Recientemente se han aprobado nuevas normas de obligado cumplimiento para los operadores alimentarios de la UE y consejos para los consumidores, resumidas en este cuadríptico, que persiguen el objetivo de minimizar su presencia en los alimentos.

Venta a distanciaVenta a distancia

Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. 

Aditivos AlimentariosAditivos Alimentarios

Los aditivos alimentarios son sustancias que, aunque no se consumen como alimentos por sí mismas, añadidos a estos durante su fabricación cumplen una importante función tecnológica colaborando en la crucial tarea de obtener alimentos seguros y de calidad.

El uso de los aditivos alimentarios debe ser siempre seguro, responder a una necesidad tecnológica, y no sólo no inducir a error al consumidor sino que debe aportarle un beneficio. Los aditivos alimentarios solo se autorizan si cumplen estos criterios establecidos en la legislación alimentaria, común para toda la UE.

Comer pescado es seguro y saludable. La Anisakiasis es fácil de evitarComer pescado es seguro y saludable. La Anisakiasis es fácil de evitar

El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves. La Anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito.

Cartel

Reglamento (UE) 2015/2283 relativo a los nuevos alimentosReglamento (UE) 2015/2283 relativo a los nuevos alimentos

El 11 de diciembre de 2015 se publicó el nuevo Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 relativo a los nuevos alimentos, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2018. Su objetivo es regular la comercialización de nuevos alimentos en la Unión Europea (UE) y garantizar el buen funcionamiento del mercado interior a la vez que se proporciona un elevado nivel de protección de la salud de las personas y de los intereses de los consumidores.

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020

Este folleto sobre el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria resume, entre otras cosas, lo que es el Plan, sus utilidades, las autoridades que forman parte de él, qué controles se realizan en los establecimientos alimentarios y lo que se hace con los resultados.

Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticiosDecálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios

La AECOSAN recomienda a los consumidores realizar un consumo responsable de los complementos alimenticios. Los consumidores son responsables de su propia salud, de atender el consejo de los médicos y otros expertos sanitarios, así como de seguir las instruc­ciones de uso y las advertencias del etiquetado de los productos.

Materiales Destinados al Contacto con AlimentosMateriales Destinados al Contacto con Alimentos

Los materiales destinados a contacto alimentario son una constante en nuestro día a día,  abarcan muchos y variados artículos, y pueden estar fabricados en plástico, caucho, siliconas, metales, cerámica, vidrio, papel, madera, corcho o textiles. Conocer los aspectos básicos sobre ellos, siempre es sinónimo de incremento de la confianza del consumidor respecto de su uso.

Reglamento sobre Información Alimentaria al ConsumidorReglamento sobre Información Alimentaria al Consumidor

En este folleto se describe de manera sencilla los antecedentes, objetivos y principales elementos del Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Declaraciones nutricionales y de propiedades saludablesDeclaraciones nutricionales y de propiedades saludables

Recomendaciones a los consumidores para la comprensión de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que figuran en el etiquetado de los alimentos

Comer seguro al aire libre. Las bacterias también se van de picnicComer seguro al aire libre. Las bacterias también se van de picnic

Las altas temperaturas multiplican nuestras actividades al aire libre: barbacoas, picnics, parrilladas… pero también favorecen el crecimiento de las bacterias en los alimentos. En verano, más que nunca, es imprescindible seguir unos sencillos consejos para que tus alimentos sean seguros.

Frutas y verduras siempre segurasFrutas y verduras siempre seguras

En el medio ambiente (suelo, polvo, agua de riego...) puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras.

Por este motivo es muy importante una manipulación adecuada antes de su consumo.

De tu cocina a la oficinaDe tu cocina a la oficina

Normas mínimas de higiene para evitar el riesgo que puede conllevar la preparación, el almacenamiento y el calentamiento de comidas destinadas a consumirse fuera de casa.

Pon orden en tu neveraPon orden en tu nevera

Una distribución adecuada de los alimentos en nuestra nevera así como una correcta higiene son primordiales para mantener la seguridad alimentaria. Este material informativo presenta una serie de sencillos consejos para conservar adecuadamente tus alimentos en el frigorífico.

Domino No juegues con tu comidaDomino No juegues con tu comida

Normas básicas de higiene durante el manejo alimentos desde que los compramos, durante la conservación y el cocinado y hasta que los consumimos.

Las Cinco Claves de la Seguridad AlimentariaLas Cinco Claves de la Seguridad Alimentaria

En Cinco Claves de la Seguridad Alimentaria,  se enumeran y razonan cinco sencillas medias cuyo cumplimiento evitaría la mayor parte de las enfermedades de origen alimentario. Estos consejos han sido adaptados a las costumbres de España a partir de las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud.

Alergias alimentariasAlergias alimentarias

Algunos alimentos pueden provocar reacciones adversas en un pequeño porcentaje de la población. Sin embargo, no todos los problemas que causan los alimentos son alergias. Sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.

Descargar Recomendación limitar uso de guantes de látex Recomendación para limitar el uso de guantes de látex en la empresa alimentariaDescargar Recomendación limitar uso de guantes de látex Recomendación para limitar el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria

El uso inadecuado de los guantes de látex, además de dar lugar a un problema de contaminación cruzada de los alimentos, puede causar reacciones anafilácticas en personas sensibilizadas al látex, aún después de que el alimento haya sido cocinado, debido a la transferencia de proteínas de látex a los alimentos.

Compartiendo protocolos, experiencia y conocimiento sobre la gestión y la comunicación en crisis alimentariasCompartiendo protocolos, experiencia y conocimiento sobre la gestión y la comunicación en crisis alimentarias

Este informe se ha elaborado con las conclusiones y recomendaciones de un grupo de trabajo de los Jefes de las instituciones encargadas de gestionar la seguridad alimentaria en los distintos Estados tras revisar todos los aspectos relacionados con  la gestión y comunicación de crisis  alimentarias.

Líneas directrices para la gestión de crisis alimentarias y de piensosLíneas directrices para la gestión de crisis alimentarias y de piensos

Dentro del Foro  denominado “Heads of Agencies (HoA) en el marco de la Gestión y la comunicación de las crisis alimentarias y de piensos, se han elaborado unas guías directrices, para que sirvan de referencia a los diferentes Estados miembros a la hora de diseñar sus propios protocolos de gestión de situaciones de crisis.

Guía de etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos modificados genéticamenteGuía de etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos modificados genéticamente

La presente Guía pretende servir de orientación sobre los requisitos de Etiquetado y Trazabilidad de OMGs, introducidos por los nuevos reglamentos comunitarios (Reglamento 1829/03 y Reglamento 1830/03). Esta publicación fue elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y representantes de la empresa alimentaria.

Guía para la aplicación del sistema de Trazabilidad en la empresa agroalimentariaGuía para la aplicación del sistema de Trazabilidad en la empresa agroalimentaria

Esta Guía pretende facilitar la aplicación de las obligaciones recogidas en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.  Según este Reglamento, a partir del 1 de enero de 2005, deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos y los piensos en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

La Seguridad Alimentaria en la Educación Secundaria Obligatoria. Guía DidácticaLa Seguridad Alimentaria en la Educación Secundaria Obligatoria. Guía Didáctica

Su finalidad es facilitar que los profesores puedan enseñar a sus alumnos todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad de los alimentos, de una manera fácil, asequible y rigurosa, pero, sobre todo, eficaz a la hora de crear hábitos saludables. 49 páginas.

Aplicaciones de la Biotecnología en Seguridad AlimentariaAplicaciones de la Biotecnología en Seguridad Alimentaria

Las nuevas tecnologías se presentan como potentes herramientas que pueden ayudar a mejorar los sistemas de trazabilidad y de seguridad alimentaria. Entre estas herramientas se encuentran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que han mejorado los sistemas de trazabilidad, los nuevos sistemas biotecnológicos de detección de agentes nocivos que han contribuido a mejorar los sistemas de control, así como otras biotecnologías, dirigidas a la mejora de los procesos productivos o a la conservación y envasado de alimentos, que inciden de forma indirecta en una mejora de la seguridad alimentaria.

Guía de Implantación de sistemas de autocontrol en la restauración hospitalariaGuía de Implantación de sistemas de autocontrol en la restauración hospitalaria

Las cocinas hospitalarias, como ámbito de desarrollo de los procesos de alimentación, deben ofrecer, cada vez más, un servicio donde la calidad sea sinónimo de seguridad alimentaria. Dentro de este concepto, se engloban dos facetas consideradas esenciales en términos de alimentación hospitalaria: seguridad nutricional y seguridad higiénica. Es en este aspecto higiénico, donde se encuadra el desarrollo de protocolos de actuación de todos los procesos realizados en las cocinas hospitalarias, para lograr los niveles de seguridad que se debe dar a los pacientes.