Para la ciudadanía /Para saber más sobre seguridad alimentaria

OMGs: Organismos Modificados Genéticamente

 

¿Qué son los Organismos Modificados Genéticamente?

Organismo modificado genéticamente (OMG) es el organismo, con excepción de los seres humanos, cuyo material genético haya sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural.

Un Organismo Modificado Genéticamente se obtiene mediante técnicas que permiten la inclusión en un organismo de material genético procedente de una especie diferente, lo que no se podría conseguir de modo natural (por ejemplo, un gen de bacteria en una planta). Además, las técnicas de modificación genética permiten la inclusión de una característica concreta de manera dirigida en una especie determinada, a diferencia de las técnicas de mejora genética clásica, que se basan en la generación de una gran variabilidad genética para a continuación seleccionar el organismo que contiene la característica deseada, frecuentemente junto a otras características que no eran el objeto de la mejora.

¿Qué son los alimentos modificados genéticamente?

Alimentos Modificados Genéticamente son aquellos que contienen o están compuestos por OMG o han sido producidos a partir de ellos.

El concepto legal de “Alimento Modificado Genéticamente” se define en el artículo 2 del Reglamento 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.

¿Son seguros los productos que contienen OMG?

Todos los alimentos cuya comercialización se inicia en la Unión Europea son sometidos a evaluaciones que garantican que su consumo es seguro. También los alimentos modificados genéticamente están sujetos a una evaluación de seguridad alimentaria antes de ser comercializados.

¿Cómo puedo saber si el producto que voy a comprar contiene OMG?

La legislación europea obliga a que se etiqueten todos aquellos alimentos que contengan o estén compuestos de OMG, para facilitar la libre elección del consumidor.  

En los productos ofrecidos al consumidor final, debe constar la indicación “Este producto contiene organismos modificados genéticamente” o “Este producto contiene [nombre del o de los organismos] modificado [s] genéticamente”.

¿Qué es la Trazabilidad de OMG?

La legislación europea obliga a que en todas las fases del proceso de producción y comercialización de un alimento se pueda saber si contiene o no OMG, para facilitar la libre elección del consumidor.

Para ello, en las primeras fases de la comercialización de un producto que contiene o está compuesto por OMG los operadores están obligados a transmitir por escrito al operador que recibe el producto la mención de que éste contiene o está compuesto por OMG y el identificador único asignado a dicho OMG. Este identificador es una clave alfa numérica que identifica de forma inequívoca el OMG.

¿Cual es el procedimiento de autorización para la comercialización de alimentos modificados genéticamente?

Todos los alimentos cuya comercialización se inicia en la Unión Europea son sometidos a evaluaciones que garanticen que su consumo es seguro. También los alimentos modificados genéticamente deben estar sujetos a una evaluación de seguridad alimentaria antes de ser comercializados.

Los alimentos modificados genéticamente se someten a una evaluación caso a caso antes de autorizarse su comercialización en Europa.

Por un lado, como alimentos, debe garantizarse que:

  • no tienen efectos negativos sobre la salud humana.
  • no  inducen a error al consumidor.  
  • no se diferencian de los alimentos que están destinados a sustituir de tal manera que su consumo normal resulte desventajoso desde el punto de vista nutricional para los consumidores.

Estas condiciones son comunes a todo tipo de alimentos cuya comercialización se quiera iniciar en la Unión. Por otro lado, como organismos modificados genéticamente, deben someterse a la evaluación de los requisitos de seguridad medioambiental.

A la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) le corresponde emitir un dictamen y un informe en el que se describe la evaluación efectuada del alimento y que sirvirá de apoyo a la Comisión y a las autoridades competentes de los Estados Miembros para decidir si se autoriza o deniega la comercialización del Organismo Modificado Genéticamente.

¿Cómo se indica en el etiquetado de un alimento si contiene organismos modificados genéticamente?

Es obligatorio indicarlo en el etiquetado de aquellos productos cuyo contenido en OMG supere el 0,9 %. Todas las sustancias cuyo origen sea un OMG deben mencionarlo en la lista de ingredientes con las palabras «modificado genéticamente».