56ª reunión del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios (CCFA56).
Publica: Área de Evaluación de Riesgos
Fecha: 21 Mayo 2026
Sección: Seguridad Alimentaria

Del 13 al 17 de abril de 2026 se celebró en Chongqing (China) la 56.ª reunión del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios (CCFA56). Como delegado español acudió Juan Manuel Delgado Galán, jefe del Servicio de Normativa Técnica del Área de Gestión de Riesgos Químicos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
El Codex Alimentarius es un programa conjunto FAO/OMS encargado de elaborar normas, directrices y códigos de prácticas internacionales para proteger la salud de las personas consumidoras y facilitar prácticas leales en el comercio de alimentos. En el ámbito específico del CCFA, los trabajos se centran en las disposiciones sobre aditivos alimentarios, sus especificaciones de identidad y pureza y sus máximos permitidos, entre otras cuestiones relacionadas.
Tras el debate en las sesiones plenarias, el Comité acordó elevar a la 49.ª sesión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC49), que se celebrará del 6 al 10 de julio de 2026, varios textos para su adopción, destacando las especificaciones revisadas y nuevas para aditivos alimentarios derivadas de las recomendaciones de la 100.ª reunión del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), las disposiciones nuevas y revisadas de la Norma General para los Aditivos Alimentarios (CXS 192-1995) y la revisión de los Nombres de Clase y el Sistema Internacional de Numeración de Aditivos Alimentarios (CXG 36-1989).
También es destacable el avance del proyecto de norma para la levadura de panadería, que el Comité acordó remitir a la CAC para su adopción en el trámite 5/8. Este trabajo es la primera norma de producto elaborada plenamente por el CCFA en la que las disposiciones sobre aditivos alimentarios se han desarrollado, aprobado y armonizado simultáneamente con la Norma General para los Aditivos Alimentarios.
Además, el Comité acordó publicar como documento de información el mapeo de categorías alimentarias de la NGAA con la base de datos FoodEx2, elaborado por Japón, Australia, Canadá y la Unión Europea, y tomó nota de los avances presentados por la Secretaría del Codex en la reestructuración y actualización de la base de datos de la Norma General para los Aditivos Alimentarios.
Por otro lado, el Comité aprobó nuevas prácticas de trabajo para evitar futuras divergencias entre las disposiciones sobre aditivos alimentarios de la Norma General para los Aditivos Alimentarios, las normas de productos y otros textos del Codex. Estas prácticas tienen por objeto mejorar la coherencia, la transparencia y la eficiencia en la incorporación y aprobación de disposiciones sobre aditivos alimentarios en los textos del Codex.
En relación con los alimentos derivados de cultivos celulares, a pesar de que el Comité acordó no iniciar trabajos al respecto, se decidió mantener activo el grupo de trabajo electrónico presidido por Singapur y copresidido por China y la República de Corea, con el objeto de revisar el ámbito de aplicación de los trabajos que sería preciso iniciar, de informar al Comité sobre las áreas en las que sería necesario asesoramiento científico de la FAO y la OMS o sobre enfoques normativos existentes o en desarrollo entre los países miembros del Codex.
De cara a los próximos trabajos, el Comité acordó restablecer el grupo de trabajo electrónico sobre la Norma General para los Aditivos Alimentarios (NGAA), que abordará, entre otras cuestiones, las disposiciones relativas a nitratos (SIN 251 y 252) y nitritos (SIN 249 y 250).
El informe de la reunión y las últimas versiones de los documentos de trabajo pueden consultarse en la página oficial de la sesión CCFA56 del Codex.
La próxima reunión de este Comité (CCFA57) está prevista del 12 al 16 de abril de 2027, quedando los detalles finales sujetos a confirmación por el país anfitrión en consulta con la Secretaría del Codex.