Noticias y actualizaciones/Noticias/2026/Preguntas y respuestas sobre la presencia de toxina cereulida en distintas fórmulas infantiles

Preguntas y respuestas sobre la presencia de toxina cereulida en distintas fórmulas infantiles

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 12  febrero  2026

Sección: Seguridad Alimentaria

¿Qué alertas hay por presencia de cereulida en distintas fórmulas infantiles?

La AESAN ha emitido seis alertas de interés para toda la población desde el 12 de diciembre hasta la fecha respecto a distintas fórmulas infantiles, comunicando todos lotes afectados y los productos retirados.

El origen de la alerta es la notificación, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea, de retiradas de fórmulas infantiles del mercado en varios Estados miembro por la detección de contaminación con la toxina cereulida, producida por Bacillus cereus.

La causa de la contaminación es la presencia de cereulida en el ácido araquidónico, un ingrediente muy específico de las fórmulas infantiles procedente, en principio, de un solo proveedor a nivel mundial, por lo que muchas marcas de distintos países están afectadas.

¿Cómo puedo consultar los productos y lotes afectados?

En la página web de la AESAN, en la sección de Alertas de interés para toda la población, puede encontrar las distintas alertas emitidas con los productos y lotes afectados.

Puede consultarlas en este enlace:

Alertas alimentarias de interés para toda la población

En las páginas web de las principales marcas afectadas se puede verificar si los productos adquiridos están incluidos en la alerta indicando el número de lote o la fecha de caducidad.

¿Es seguro el consumo de estos productos?

Si tiene productos en casa, debe comprobar que el lote no es uno de los afectados. En caso de que el lote del producto coincida con los productos retirados, no debe consumilo

¿Qué es el Bacillus cereus?

El Bacillus cereus es una bacteria que se encuentra de forma natural en nuestro entorno, suelo y vegetación. Puede estar presente en ingredientes vegetales (granos, arroz, soja, hierbas aromáticas, verduras, etc.). Esta bacteria se caracteriza por su capacidad de producir esporas resistentes al calor.

Los alimentos ricos en almidón, como el arroz, la pasta y la patata, son especialmente susceptibles a la contaminación por Bacillus cereus y a la formación de sus toxinas cuando no se manipulan o conservan correctamente.

¿Qué es la cereulida?

La cereulida es una toxina producida por algunas cepas de la bacteria Bacillus cereus que es termoestable por lo que no se inactiva por el calor.

¿Cómo afecta a los lactantes la cereulida?

La ingestión de cereulida preformada que contamina el alimento antes de su consumo produce intoxicación emética que se caracteriza por una sintomatología que cursa con nauseas intensas, vómitos, dolor abdominal y, a veces, diarrea.  El tiempo de aparición es corto, entre 30 minutos y 6 horas tras el consumo del alimento contaminado. Esta toxina es termoestable (puede resistir temperaturas de hasta 121º C) y no se inactiva una vez se ha formado en el alimento.

¿Se hacen análisis de Bacillus cereus en los alimentos?

Las empresas alimentarias realizan periódicamente pruebas de seguridad en sus alimentos como parte de su autocontrol.

Las empresas que producen fórmulas infantiles deshidratadas y alimentos dietéticos deshidratados para usos médicos especiales para lactantes menores de seis meses están obligadas por la normativa europea a realizar análisis periódicos y cumplir con los límites microbiológicos aplicables al Bacillus cereus establecidos en la legislación de la UE.

 

¿Qué han hecho las autoridades implicadas y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para la gestión  de estas alertas?

La primera alerta surgió en Países Bajos el 12 de diciembre. En ese momento se activó la red de alerta europea y nacional, para que todos los productos afectados sean retirados, tanto en el mercado de la UE/EEE como en países fuera de la UE/EEE.

En España, esta retirada se coordina por parte de la AESAN en colaboración con las comunidades autónomas y las empresas implicadas, que han realizado autocontroles y han comunicado las incidencias a las autoridades competentes. Esos autocontroles han facilitado la detección del problema y una rápida actuación.

Asimismo, la AESAN ha mantenido informada a la población de forma inmediata y en todo momento con la emisión de seis alertas de interés para toda la población desde el 12 de diciembre hasta hoy, comunicando todos lotes afectados y los productos retirados.

Todas esas publicaciones de alerta se han realizado en la página web de la AESAN y se han amplificado a través de publicaciones en los perfiles oficiales de la AESAN en redes sociales.

También se ha publicado en la página web de la AESAN información específica sobre Bacillus cereus y la cereulida, informando sobre los riesgos para la salud de la población, en particular, la población infantil.

Igualmente se ha publicado en la web de la AESAN la evaluación realizada por la EFSA sobre el riesgo de la cereulida en los preparados para lactantes ha determinado que no se deben superar 0,43 μg/kg de cereulida en preparados para lactantes y 0,8 μg/kg en preparados de continuación, para que resulten seguros. 

Puede consultar más información en estos enlaces:

Intoxicación y toxiinfección por Bacillus cereus

La EFSA publica una evaluación del riesgo de la cereulida en los preparados para lactantes

Ver todas las noticias