Noticias y actualizaciones/Noticias/2026/La evaluación rápida de la EFSA y el ECDC sobre el incidente de cereulida determina que el riesgo para los bebés es bajo

La evaluación rápida de la EFSA y el ECDC sobre el incidente de cereulida determina que el riesgo para los bebés es bajo

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 19  febrero  2026

Sección: Seguridad Alimentaria

cereulida

La detección de cereulida, una toxina producida por algunas cepas de la bacteria Bacillus cereus en varias fórmulas infantiles, ha llevado a la retirada de algunos lotes de las mismas en varios países.

Tras la reciente evaluación de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre los niveles de cereulida que podrían representar un riesgo, la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han finalizado una evaluación rápida de brotes (ROA) conjunta que consolida la evidencia epidemiológica y microbiológica más reciente en relación a este asunto. La evaluación concluye que, dadas las retiradas a gran escala, la probabilidad actual de exposición a fórmulas infantiles contaminadas es baja.

Hallazgos científicos clave

Casos notificados

Hasta el 13 de febrero de 2026, siete países (Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo y el Reino Unido) habían notificado casos de bebés con síntomas gastrointestinales tras el consumo de fórmulas infantiles. Se están realizando investigaciones para identificar más casos y evaluar si los lotes retirados del mercado u otros lotes de fórmulas infantiles pudieron haber sido el vehículo de la enfermedad.

Estado clínico de los niños afectados

La evaluación conjunta indica que la mayoría de los casos notificados presentaron síntomas gastrointestinales leves, mientras que también se han reportado hospitalizaciones por deshidratación. Los expertos señalan que identificar y confirmar los casos puede ser difícil, ya que los síntomas pueden parecerse a los de las infecciones gastrointestinales virales comunes y las pruebas para detectar cereulida en muestras clínicas no suelen estar disponibles de forma habitual en muchos lugares.

Antecedentes de la retirada y riesgo actual

En diciembre de 2025, empresas alimentarias de varios países comenzaron a retirar varias fórmulas infantiles tras detectarse cereulida en lotes que contenían aceite de ácido araquidónico (ARA) suministrados por un productor en China. En febrero las retiradas se ampliaron tras la publicación de la evaluación de la EFSA que determina los niveles de seguridad de cereulida en fórmulas infantiles.

Como resultado de las medidas de control a gran escala implementadas en la UE, la probabilidad de exposición a productos contaminados ha disminuido y se considera baja. Sin embargo, podrían presentarse casos adicionales con los productos retirados que estén en los hogares y no se hayan devuelto.

En cuanto al impacto en la salud, la evaluación señala que la intoxicación por cereulida normalmente presenta síntomas relativamente leves, pero los bebés (menores de seis meses) pueden ser más vulnerables debido a su mayor sensibilidad a la deshidratación y a las alteraciones electrolíticas. En general, la ROA evalúa el impacto de la exposición a la toxina de bajo a moderado, dependiendo de la edad del niño.

Consejos para los consumidores

Los productos retirados no deben administrarse a bebés ni niños pequeños y deben devolverse al punto de venta. Se recomienda a los consumidores que sigan las instrucciones y directrices emitidas por las autoridades nacionales de seguridad alimentaria.

Es importante estar atento a los síntomas de vómitos y diarrea en bebés y niños pequeños, independientemente de la causa subyacente. La recomendación general es buscar atención médica profesional si los bebés o niños pequeños presentan síntomas gastrointestinales persistentes.

Ampliar información en el siguiente enlace

Ver todas las noticias