Noticias y actualizaciones/Noticias/2026/La EFSA analiza el consumo de pescado y marisco en la UE y el conocimiento de los europeos acerca de las recomendaciones dietéticas sobre el mercurio

La EFSA analiza el consumo de pescado y marisco en la UE y el conocimiento de los europeos acerca de las recomendaciones dietéticas sobre el mercurio

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 13  febrero  2026

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Una nueva investigación de la EFSA ha analizado con qué frecuencia los consumidores de la UE consumen pescado y otros productos de la pesca susceptibles de contener mercurio y si conocen las recomendaciones nacionales sobre la cantidad de estas especies que deben incluir en su dieta semanal.

La Comisión Europea solicitó a la EFSA la realización de una encuesta en toda la UE debido a que algunos países han actualizado sus recomendaciones sobre la frecuencia de consumo de pescado y marisco que pueden contener trazas de mercurio.

Entre estas especies se encuentran grandes peces depredadores, como el tiburón, el pez espada y el atún (patudo y rojo), que se alimentan de peces más pequeños, por lo que el mercurio se acumula en su organismo a lo largo de su vida.

La solicitud de la Comisión estaba vinculada a los debates con los Estados miembros de la UE sobre los límites reglamentarios (denominados niveles máximos o ML, por sus siglas en inglés) de mercurio en distintas especies de pescado y marisco, así como a una posible futura actualización de la evaluación del riesgo del mercurio en los alimentos realizada por la EFSA.

Una encuesta a escala de la UE

Una primera encuesta se llevó a cabo en los 27 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega, entre abril y mayo de 2023. Una segunda encuesta se realizó en 10 países que habían actualizado sus recomendaciones, así como en otros cinco que no lo habían hecho, con el fin de poder realizar una comparación.

Entre las personas encuestadas se incluyó una mayor proporción de mujeres embarazadas (y en periodo de lactancia), ya que el feto constituye el grupo de población con mayor riesgo frente al mercurio, aunque también se beneficia de nutrientes esenciales procedentes del pescado y el marisco consumidos por la madre.

Frecuencia de consumo de pescado y marisco

El 60 % de las personas encuestadas en los 29 países declaró consumir pescado y marisco. En torno a un tercio de estos consumidores —el 34 % de adolescentes y adultos, y el 33 % de mujeres embarazadas— afirmó consumir especies de pescado con los niveles máximos más elevados de mercurio tres o más veces por semana.

¿Cuánto pescado y marisco se recomienda consumir?

La mayoría de las autoridades nacionales de la UE recomiendan entre 1 y 2 raciones semanales de especies de pescado y marisco con límites más elevados de mercurio (1,0 mg/kg de peso fresco), o entre 3 y 4 raciones de especies con límites más bajos (0,5 mg/kg o 0,3 mg/kg).

A las mujeres embarazadas se les aconseja con frecuencia sustituir el consumo de peces de gran tamaño por especies más pequeñas con menor contenido en mercurio.

Conocimiento de las recomendaciones dietéticas

Por primera vez, la EFSA empleó métodos de ciencias sociales para analizar el grado de conocimiento de los consumidores sobre las recomendaciones y los beneficios y riesgos asociados.

Si bien muchas personas encuestadas indicaron haber oído hablar de las recomendaciones en su país y tenerlas en cuenta en sus elecciones alimentarias, otros factores como el sabor, el coste o el deseo de llevar una dieta saludable influyen en mayor medida en los cambios de hábitos alimentarios.

Conocimiento de los beneficios y riesgos para la salud

La encuesta evaluó el conocimiento de las personas participantes sobre diversos beneficios y riesgos para la salud asociados al consumo de pescado y marisco, con el fin de estimar en qué medida las recomendaciones dietéticas son comprendidas y recordadas.

En general, un mayor número de consumidores (aproximadamente 5 de cada 10) conocía los beneficios para la salud frente a los riesgos (alrededor de 1 de cada 10), si bien el mercurio fue el contaminante más ampliamente reconocido en estos alimentos. Los resultados son coherentes con estudios anteriores realizados en países europeos sobre esta cuestión.

Apoyo a las autoridades nacionales

El informe pone de manifiesto diferencias relevantes entre países y entre la población adolescente/adulta y las mujeres embarazadas, tanto en términos de consumo como de conocimiento de las recomendaciones.

Las diferencias observadas entre países y entre la población de 10 o más años y las mujeres embarazadas pueden resultar de utilidad para las autoridades nacionales de salud pública en su comunicación dirigida a los consumidores sobre esta cuestión.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Puede consultar la investigación en el siguiente enlace.

Puede ver las recomendaciones de la AESAN sobre consumo de pescado por presencia de mercurio en este enlace.

Ver todas las noticias