Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Celebrada la 92ª Reunión del Comité Científico de la AESAN

Celebrada la 92ª Reunión del Comité Científico de la AESAN

 

Fecha: 21  diciembre  2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

El 14 de diciembre de 2023 el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) celebró una nueva reunión plenaria.

Durante la misma se aprobaron dos informes, el Informe sobre los efectos del cambio climático en la alergia alimentaria y las nuevas Líneas directrices del Comité Científico sobre la información requerida para realizar la evaluación de coadyuvantes tecnológicos que se pretenden emplear en la elaboración y obtención de alimentos. Estos informes serán publicados próximamente en la página web de la AESAN.

Las nuevas líneas directrices servirán de guía para la elaboración de expedientes de solicitud para la inclusión de nuevos coadyuvantes tecnológicos en el Anexo I del Real Decreto 773/2023, por el que se regulan los coadyuvantes tecnológicos utilizados en los procesos de elaboración y obtención de alimentos. Este real decreto agrupa en una sola norma los coadyuvantes tecnológicos que se encuentran autorizados actualmente y que, hasta la fecha, estaban disgregados en 20 normas distintas de carácter sectorial.

Además, durante la reunión se facilitó información a los miembros del Comité Científico sobre diversas cuestiones: Estrategias de mitigación del cambio climático en ganadería, Grupo de expertos sobre límites máximos de vitaminas y minerales para su adición a alimentos enriquecidos y complementos alimenticios, Datos de consumo de alimentos: European Food Consumption Database. Modelo BIKE de exposición dietética a peligros microbiológicos y químicos transmitidos por los alimentos y modelo ImproRisk de evaluación de la exposición dietética crónica a sustancias químicas.

El Comité Científico es el Órgano de Evaluación de Riesgos que asume las funciones de proporcionar a la AESAN dictámenes científicos, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

El Comité Científico se expresa formalmente a través de sus informes, que se publican como parte de la Revista del Comité Científico de la AESAN y también, de forma individual, en la página web de la AESAN.

Miembros del Comité Científico de la AESAN

Informes del Comité Científico de la AESAN

Ver todas las noticias