Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/7 de junio celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. Presentación de la campaña AESAN-EFSA #EUChooseSafeFood

7 de junio celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. Presentación de la campaña AESAN-EFSA #EUChooseSafeFood

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 31 mayo 2022

Sección: Seguridad Alimentaria

Organiza: AESAN y EFSA

Fecha: 7 de junio de 2022

Tipo de evento: Jornada

Haz clic en la imagen para VER EVENTO DESDE STREAMING

El evento de celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria y la presentación de la campaña #EUChooseSafeFood tendrá lugar el próximo 7 de junio en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes y contará con la presencia del Ministro de Consumo don Alberto Garzón Espinosa y el presidente y la directora de la AESAN, Rafael Escudero Alday e Isabel Peña-Rey, además de con representantes de las Consejerías de Sanidad españolas y del Ministerio Sanidad, del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la AESAN, y organizaciones especializadas en alimentación, nutrición y derechos del consumidor.

Madrid, 31 de mayo de 2022.- El próximo 7 de junio en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes, de 12 a 14 horas, tendrá lugar una jornada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria en la que se realizarán dos mesas redondas. En la primera de ellas la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) darán el pistoletazo de salida en España a la campaña europea #EUChooseSafeFood.

La campaña #EUChooseSafeFood tiene como objetivo generar confianza en la ciudadanía a la hora de elegir los alimentos que consumen, explicando el papel que desempeña la ciencia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de los mismos. De igual modo, esta campaña busca ampliar los conocimientos de la ciudadanía en determinados aspectos que se han señalado como prioritarios para la edición de este año, como son los llamados nuevos alimentos, los envases alimentarios, el desperdicio de alimentos, los alérgenos, aquellas enfermedades transmitidas por los alimentos, los aditivos y los contaminantes alimentarios.

Para hablar de todo ello, el evento comenzará con la presentación de los resultados del estudio de escucha social: ¿Los españoles eligen alimentos seguros y sostenibles? ¿Qué les preocupa? Tras lo que tendrá lugar una mesa redonda de expertos en la que se hablará de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, específicamente sobre la reducción de envases y desperdicios alimenticios.

La segunda mesa redonda estará dedicada a los 20 años del Reglamento (CE) 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, qué retos supuso y la percepción del cambio para cada estamento.

A finales de los años 90, varias crisis alimentarias pusieron de manifiesto la gran debilidad que tenía el sistema de seguridad alimentaria en la UE, sustentado en legislaciones de los Estados miembros con diferencias importantes en cuanto a los conceptos, los principios y los procedimientos. El Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo vino a corregir los defectos encontrados, mediante un marco que proporciona la base para asegurar un nivel elevado de protección de la salud de las personas y de los intereses de los consumidores en relación con los alimentos.

Muchas fueron las novedades que incorporó este nuevo marco, que utiliza un enfoque integral, que cubre todas las etapas de la producción y distribución de los alimentos “de la granja a la mesa”

Ambas mesas están compuestas por expertos de la AESAN, de instituciones como Consejerías de Sanidad y de Ministerios como el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición os animamos a seguir esta jornada que hemos organizado junto con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para presentar la campaña europea AESAN-EFSA #EUChooseSafeFood y debatir, entre todos y todas, sobre temas tan relevantes como la sostenibilidad y la seguridad alimentaria y cómo el Reglamento (CE) 178/2002 ha supuesto un cambio de paradigma en la seguridad alimentaria mejorando con ello la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

Podéis inscribiros para asistir al evento en este enlace

Haz click aquí para ver el programa completo del evento

Ver todas las noticias