Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/1ª Reunión de la red de laboratorios de control oficial de contaminantes orgánicos persistentes

1ª Reunión de la red de laboratorios de control oficial de contaminantes orgánicos persistentes

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 11 julio 2022

Sección: Laboratorios

titulo

El pasado 8 de julio tuvo lugar la primera reunión de la red de laboratorios de control oficial de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) organizada conjuntamente por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) en esta materia, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC (designado por AESAN desde 2020), y el Centro Nacional de Alimentación (CNA).

Esta primera reunión tuvo lugar de forma presencial en la sede del CNA en Majadahonda. Además de recordar el papel de los LNRs y de los laboratorios de control oficial, se ha hablado de RELSA y del papel del IDAEA en el control de COPs en muestras ambientales y agroalimentarias. Además, se ha actualizado la situación de la legislación de la UE de estos compuestos en alimentos.

En la reunión, se ha puesto de manifiesto la extrema dificultad que supone el análisis de estos compuestos persistentes y bioacumulables, que además son cada vez más numerosos, en lo que se refiere a su control en alimentos. Debido a estos factores, actualmente el número de laboratorios de control oficial de esta red es escaso (8 laboratorios), siendo esencial esa coordinación y supervisión por parte del LNR.

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo