Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/La AESAN organiza un taller sobre la recogida de datos de residuos de plaguicidas y contaminantes en los alimentos

La AESAN organiza un taller sobre la recogida de datos de residuos de plaguicidas y contaminantes en los alimentos

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 20 abril 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

El lunes 19 la AESAN  celebró, en modo “on-line”, un taller de formación para la recogida de datos de plaguicidas y contaminantes en los alimentos destinado a técnicos de los servicios de salud pública de las Comunidades autónomas (CCAA) y de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, participando finalmente unos 40 profesionales.

El seminario se inició con una presentación de la responsable en la Agencia como Punto Focal de EFSA en España sobre el flujo de los datos recogidos, desde que se envían por las CCAA, el tratamiento por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la elaboración de informes u opiniones en el marco europeo, hasta que figuran reflejados en los informes de EFSA y la Comisión Europea. Se ofreció, además, información sobre las publicaciones de EFSA y la plataforma “Knowledge Junction” para intercambio de información científica.

Durante el evento se abordaron diversos aspectos relacionados con los requisitos específicos fijados por la EFSA para estas sustancias. El objetivo final es recoger datos de calidad y de manera armonizada que puedan ser tratados en el conjunto de la Unión Europea y comparados con los notificados por otras autoridades. La AESAN durante la jornada realizó una demostración práctica del funcionamiento de la aplicación “GEDA” diseñada para la recogida y transmisión electrónica de estos datos de control.

La participación de los técnicos de CCAA fue muy activa, planteando todo tipo de cuestiones tanto sobre conceptos del control y análisis oficial como sobre detalles de la aplicación.

El resultado de la jornada puede ser calificado como muy positivo. Como conclusiones cabe señalar el reconocimiento de la importancia de recoger estos datos de modo armonizado, la buena disposición para realizar esta tarea a pesar de la carga de trabajo que supone y la necesidad de las administraciones autonómicas para que desde AESAN se implemente un sistema de recogida compatible con los sistemas ya implementados en las CCAA.

Ver todas las noticias