Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Jornada científico- técnica con motivo del vigésimo aniversario de la AESAN. Retos futuros

Jornada científico- técnica con motivo del vigésimo aniversario de la AESAN. Retos futuros

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 19 octubre 2021

Sección: Agencia

  • Nutrición y estrategias activas frente a la obesidad infantil
  • Nuevos retos de seguridad alimentaria en un contexto de recuperación tras la pandemia

Para abordar los retos que la AESAN tiene por delante para asegurar el acceso a alimentos seguros, saludables y sostenibles el 18 de octubre ha tenido lugar una jornada científico-técnica en el Aula Maluquer de la sede de la calle Alcalá, 56 de Madrid.

Tras la inauguración del acto por el Presidente de la AESAN, D. Rafael Escudero se han desarrollado dos mesas redondas que han sido moderadas por Dª. Isabel Peña- Rey, Directora Ejecutiva de la Agencia.

  • La primera de ellas, centrada en el ámbito nutricional, pone en valor distintas políticas que permiten hacer frente a los desafíos existentes en relación con la nutrición, el sobrepeso y la obesidad, tema prioritario para esta Agencia en su agenda de trabajo. En ella han participado Dña. Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Dª Carmen Gayo del Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza infantil del Gobierno de España; Dª. Isaura Navarro, Secretaria de Salud Pública de la Generalitat Valenciana; Dª. L. María Capellán de la CEAPA; el Dr. Miguel Angel Royo de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III y el Dr. Joao Breda de la Organización Mundial de la Salud.
  • En la segunda mesa redonda se debatió el futuro de la seguridad alimentaria en el contexto social, económico y de sostenibilidad ante la crisis ambiental actual, teniendo muy presente las nuevas tendencias y nuevas formas de comercialización de alimentos que se han potenciado en los últimos años y, principalmente, durante el periodo de pandemia. Esta segunda mesa contó con la participación de D. Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Dª Marta Hugas, de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); D. Luis Vivas-Alegre de la Comisión Europea; D. Fernando Moner del Consejo de Consumidores y Usuarios; Dª. Idoia Marquiegui de ANGED y Dª. Magdalena Rafecas, Presidenta del Comité Científico de la AESAN.

Después de una pequeña introducción sobre las políticas que se desarrollan desde la Agencia, que realizó la Directora Ejecutiva, los ponentes comentaron las estrategias que desde sus respectivas organizaciones están ya desarrollando como respuesta a los retos que se fueron identificando en el propio debate.

Ambas mesas terminaron señalando cuáles son las áreas o iniciativas en las que la AESAN y las diferentes partes identificadas podríamos colaborar, aún más, para lograr un mayor éxito en nuestro objetivo común de mejorar la salud y la calidad de vida de toda la ciudadanía

El evento fue retrasmitido por streaming a través del perfil oficial de la AESAN en Facebook

El vídeo del acto central se puede visualizar en este enlace

El vídeo de la primera mesa redonda se puede visualizar en este enlace

El vídeo de la segunda mesa redonda se puede visualizar en este enlace

Programa actos celebración vigésimo aniversario

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo