Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Abierta la audiencia pública sobre el proyecto de real decreto sobre higiene de la producción y comercialización de alimentos en establecimientos de comercio al por menor

Abierta la audiencia pública sobre el proyecto de real decreto sobre higiene de la producción y comercialización de alimentos en establecimientos de comercio al por menor

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 23 noviembre 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Con fecha 22 de noviembre se ha iniciado el trámite de audiencia pública sobre el proyecto de real decreto por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor.

El proyecto, que parte de esta Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( AESAN),  tiene por objeto el establecimiento de normativa básica sobre los requisitos en materia de higiene de la producción, elaboración, transporte, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor. Estos establecimientos constituyen el punto de la cadena alimentaria más cercano al consumidor final, representando un papel fundamental en la elaboración y distribución de alimentos seguros.

En esta norma se desarrollan dos bloques de medidas. Por un lado, se establecen disposiciones que contribuyen a la correcta aplicación en España de la normativa de la Unión Europea. Y, por otro, se hace uso de las disposiciones de flexibilidad que los reglamentos permiten desarrollar a los Estados miembros, todo ello con objeto de favorecer la sostenibilidad del sistema alimentario, dentro del marco de seguridad alimentaria.

En cuanto al contenido, en el proyecto se regulan les requisitos de higiene relativos al suministro de alimentos en establecimientos al por menor, tales como la temperatura, operaciones de congelación, descongelación y recongelación de alimentos, los requisitos específicos para:

  • Comidas preparadas
  • Carnes frescas, carne picada, preparados de carne y productos cárnicos
  • Productos de la pesca y moluscos bivalvos vivos
  • Alimentos elaborados con huevo
  • Leche cruda

Asimismo, se regulan las zonas de degustación en el comercio al por menor, la identificación de los productos elaborados en el comercio al por menor y las responsabilidades de los operadores de máquinas expendedoras

El proyecto regula asimismo otros aspectos como el suministro directo de alimentos preparados en locales utilizados principalmente como vivienda privada, el acceso de animales a los establecimientos de comercio al por menor y los establecimientos con perros o gatos propios destinados a interaccionar con los clientes.

También establece disposiciones dirigidas a reducir el desperdicio como las relativas a la donación de alimentos, los alimentos con defectos que no afectan a la seguridad de los mismos o el empleo de envases reutilizables aptos para el contacto con alimentos.

Por último, el proyecto establece el procedimiento para la concesión de adaptaciones de los requisitos de higiene en establecimientos de comercio al por menor, y fija las reglas sobre el control oficial de estos establecimientos.

El texto sometido a audiencia pública puede consultarse en la página web del Ministerio de Consumo. El plazo para presentar observaciones finaliza el 14 de diciembre de 2021.

Toda la información en este enlace.

Ver todas las noticias