Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/EFSA publica el informe científico final del Proyecto EuroCigua, coordinado por la AESAN

EFSA publica el informe científico final del Proyecto EuroCigua, coordinado por la AESAN

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 21 mayo 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el informe científico final del proyecto de Caracterización del riesgo de ciguatera en Europa, EuroCigua, así como los otros 3 informes finales de los subproyectos. El informe científico final recoge todas las actividades llevadas a cabo durante los casi 5 años de duración del proyecto desde su firma en abril de 2016 hasta enero de 2021 y sus principales resultados y conclusiones.

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha desempeñado las labores de coordinación y gestión de este proyecto, en el que han participado catorce importantes instituciones científicas procedentes de seis Estados miembros (España, Portugal, Francia, Alemania, Grecia y Chipre),  formando así, un equipo multidisciplinar de excelencia formado por expertos mundiales en el campo de las ciguatoxinas.

EuroCigua se compone de cuatro subproyectos:

  • Gestión y Coordinación Científica, del que la propia AESAN es la Institución líder;
  • Epidemiología, liderado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII);
  • Evaluación de las ciguatoxinas en productos de la pesca y el medio ambiente, liderado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA); y
  • Caracterización de las ciguatoxinas presentes en la UE incluyendo el desarrollo de materiales de referencia del que la Institución líder es la Universidad de Vigo (UVIGO).

En el informe científico final se detallan los principales resultados de cada una de las áreas de investigación del proyecto. Estos resultados han permitido confirmar la emergencia del riego de ciguatera en la Unión Europea, identificándose peces ciguatóxicos autóctonos en Canarias y Madeira. Se ha confirmado además la presencia de Gambierdiscus en el mar mediterráneo, Chipre y Grecia y, por primera vez, se ha descrito su presencia en las Islas Baleares.

Se han desarrollado métodos analíticos que han permitido la caracterización del riesgo de ciguatera, identificándose la C-CTX-1 como principal responsable de la intoxicación en Canarias y Madeira, así como la producción de materiales de referencia.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el informe científico final sienta las bases para la definición de nuevos objetivos y retos que quedan por abordar en cuanto a una caracterización del riesgo de ciguatera en Europa completa, que podrían ser objeto de estudio de otros proyectos.

El informe científico final está disponible en el siguiente enlace.

Los 3 informes finales en cada una de las áreas de estudio del proyecto EuroCigua están disponibles en los siguientes enlaces:

Epidemiología de la ciguatera

Evaluación de las ciguatoxinas

Caracterización de las ciguatoxinas

Para conocer más sobre este interesante proyecto visita la sección específica de nuestra Web 

Para conocer más sobre este interesante proyecto visita la sección específica de nuestra Web 

Ver todas las noticias