Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/EFSA publica su informe anual sobre el control de residuos de plaguicidas en alimentos correspondiente a 2019

EFSA publica su informe anual sobre el control de residuos de plaguicidas en alimentos correspondiente a 2019

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 13 abril 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

La Autoridad Europea de Seguridad Europea (EFSA) ha hecho público el último sobre el control de residuos de plaguicidas en los alimentos en la UE correspondiente al año 2019. Según la legislación de la Unión Europea sobre plaguicidas (artículo 32, Reglamento (CE) nº 396/2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal), la EFSA debe elaborar un informe anual que examine los niveles de residuos de plaguicidas en los alimentos en el mercado europeo, tanto de origen nacional como de países UE y fuera de la UE. Contiene, por tanto, datos de las actividades de control oficial llevadas a cabo a nivel nacional por los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega e incluye, además, un subconjunto de datos del programa de control coordinado por la UE que utiliza una estrategia de muestreo aleatorio.

El informe recoge las 2.221 muestras analizadas por las Consejerías de Sanidad de las CC AA, así como por la SG de Sanidad Exterior de España, siendo recopiladas y enviadas desde la AESAN a la EFSA como parte de su labor coordinadora de este plan de control oficial. España fue el tercer país de origen de los alimentos más muestreado en todo el programa europeo con casi 8.000 alimentos analizados producidos en nuestro territorio.

La gran noticia es que, de acuerdo con este reciente informe, en 2019 se mantiene un elevado nivel de cumplimiento de la estricta legislación relativa a la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos, con un 96.1% de las más de 96.000 muestras analizadas dentro de los límites de seguridad establecidos (Límites Máximos de residuos). Para ser más precisos el 3,9% excedió este nivel, de los cuales el 2,3% no cumplieron la norma por tratarse de muestras que superan el LMR después de tener en cuenta la incertidumbre de la medición. En el caso de las muestras analizadas en el marco específico del programa de control coordinado de la UE el grado de cumplimiento llega al  98%. Se alcanza así una elevada cota de seguridad alimentaria en esta materia, de manera similar a los resultados constatados en años anteriores.

Haciendo una comparación con años anteriores, en general, el número de muestras analizadas por los países de la UE (es decir, 96.302) aumentó un 5,8% en comparación con 2018 (91.015). La tasa de superación de los LMR disminuyó del 4,5% en 2018 al 3,9% en 2019; la tasa de incumplimiento disminuyó del 2,7% en 2018 al 2,3% en 2019. En lo que respecta al país de origen, la tasa de muestreo de los productos básicos producidos en la UE se mantiene prácticamente igual de 2018 a 2019 (62,9% -63,5%, respectivamente), y un situación similar existe para terceros países (26,9% -25,3%, respectivamente).

El programa coordinado UE, que se integra junto con los programas nacionales en el informe anual, analizó muestras aleatorias recogidas de específicamente doce productos alimentarios: manzanas, repollos, lechugas, melocotones, espinacas, fresas, tomates, avena en grano, cebada en grano, vino (tinto y blanco), leche de vaca y grasa porcina. En el marco de este programa coordinado se analizan cestas de productos similares cada tres años, al objeto de determinar tendencias al alza o a la baja en determinados productos alimenticios De esas muestras analizadas:

  • 6.674 o el 53 % estaban exentas de niveles cuantificables de residuos.
  • 5.664 o el 45 % contenían uno o más residuos en concentraciones por debajo o equivalentes a los límites legales.
  • 241 o el 2 % contenían residuos que superaban los límites máximos permitidos, de los cuales, el 1 % dio lugar a acciones legales.

Para evaluar el riesgo agudo y crónico para la salud del consumidor, se comparó la exposición alimentaria a los residuos de plaguicidas con valores de referencia basados en la salud acordados en la UE. Los hallazgos sugieren que es poco probable que los niveles de residuos de los productos alimenticios analizados planteen alguna preocupación para salud de los consumidores europeos. Sin embargo, se proponen una serie de recomendaciones para aumentar la eficacia de los sistemas de control europeos, garantizando así el mantenimiento de un alto nivel de protección del consumidor en toda la UE.

Puede consultar el Informe en el siguiente enlace. Los resultados del programa coordinado  así como cuadros y gráficos navegables están disponibles en el sitio web de la EFSA para facilitar  el acceso a los datos al público en general.

Más información sobre el control oficial de los residuos de productos fitosanitarios en nuestra sección específica de la web.

Material informativo sobre residuos de plaguicidas en alimentos de AESAN.

Ver todas las noticias