Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Publicación de las Directrices voluntarias del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria sobre sistemas alimentarios y nutrición

Publicación de las Directrices voluntarias del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria sobre sistemas alimentarios y nutrición

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 06 abril 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

El Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO, en su 47ª sesión plenaria, aprobó las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición.

Estas directrices, tienen como objetivo apoyar el desarrollo coordinado multisectorial de políticas e inversiones responsables para abordar el hambre y la desnutrición en todas sus formas, y disponer de sistemas alimentarios sostenibles que incluyan los aspectos de seguridad alimentaria, económicos, sociales y por supuesto de salud, en cuanto al aporte de dietas saludables.

En este sentido las Directrices se encuadran a la perfección dentro de la nueva estrategia de la Comisión “de la granja a la mesa”.

Es importante señalar que las guías presentan un enfoque sistemático, multisectorial y basado en evidencia científica, que considera los sistemas alimentarios en su totalidad y analiza las causas multidimensionales de la malnutrición en todas sus formas. A pesar de que disponen de un alcance global tienen en cuenta diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de los países.

De forma paralela, estas Directrices:

  • aportan definiciones de conceptos clave como: saludable y no saludable, dietas, alimentos nutritivos, sistemas alimentarios y sistemas alimentarios sostenibles,
  • contribuyen a la formulación de políticas específicas, a través de acciones coordinadas entre diferentes actores y en todos los sectores relevantes a nivel internacional, regional, y local.
  • promueven políticas y acciones para mejorar los medios de vida, la salud y el bienestar de las poblaciones;
  • fomentan la producción alimentaria sostenible y el consumo responsable de alimentos seguros, diversos y nutritivos para permitir dietas saludables;
  • protegen y promueven el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y ecosistemas y apoyan la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • reconocen la importancia de implementar acciones dentro y a través de los sistemas alimentarios y sus elementos constitutivos: cadenas de suministro de alimentos, entornos alimentarios y el comportamiento del consumidor, para mejorar su capacidad de ofrecer dietas saludables.

Las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición se estructuran en torno a siete áreas relevantes, para ofrecer dietas saludables y mejorar la nutrición:

  • gobernanza transparente, democrática y responsable;
  • cadenas sostenibles de suministro de alimentos para lograr dietas saludables en el contexto de la sostenibilidad económica, social y ambiental y del cambio climático;
  • acceso igual y equitativo a dietas saludables a través de sistemas alimentarios sostenibles;
  • seguridad alimentaria en los sistemas alimentarios sostenibles;
  • conocimientos, educación e información en materia de nutrición;
  • igualdad de género y empoderamiento de la mujer en los distintos sistemas alimentarios y,
  • resiliencia de los sistemas alimentarios en contextos humanitarios

Además, recogen consejos sobre su plan de implementación y seguimiento, definiéndose diferentes papeles y responsabilidades de todas las partes interesadas.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebrará en otoño de 2021, brindará una oportunidad para que debatir sobre sistemas alimentarios más inclusivos y sostenibles y que proporcionen dietas saludables para todos. De igual modo, la Cumbre sobre Nutrición para el Crec­imiento de Tokio de 2021 representará una oportunidad para examinar la forma de fortalecer el vínculo entre las dietas, los sistemas alimentarios y la salud.

Puede consultarse el documento completo en el siguiente enlace: Directrices Voluntarias CSA sobre sistemas alimentarios y nutrición

Ver todas las noticias