Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/La Presidenta del Comité Científico de la AESAN toma posesión como académica de la Real Academia Nacional de Farmacia

La Presidenta del Comité Científico de la AESAN toma posesión como académica de la Real Academia Nacional de Farmacia

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 17 marzo 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

La Dra. Montaña Cámara Hurtado, Presidenta del Comité Científico de la AESAN y Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid ha tomado posesión como Académica de la Real Academia Nacional de Farmacia el 16 de marzo de 2021.

La Dra. Cámara ha sido presentada por el Dr. César Nombela Cano y ha pronunciado una conferencia sobre alimentación saludable y sostenible en tiempos de la pandemia COVID-19.

En su conferencia de ingreso en la Real Academia Nacional de Farmacia, la Dra. Cámara ha señalado el reto que supone poder alimentar a toda la población con alimentos seguros, saludables y, además, de forma sostenible. Existen sociedades donde el principal problema es la disponibilidad de alimentos, lo cual deriva en malnutrición y enfermedades de la pobreza (principalmente transmisibles), junto a otras donde la disponibilidad de alimentos no es el problema, pero paradójicamente se dan casos de malnutrición por malas elecciones dietéticas que derivan en las denominadas enfermedades de la riqueza (no transmisibles), como las enfermedades cardiovasculares. La irrupción de la emergencia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha hecho de esta situación un nuevo reto en todo el mundo, sin distinción de países con ingresos altos o bajos. En su discurso ha abordado la importancia de un adecuado estatus nutricional para mantener un buen estado de salud, minimizar los efectos negativos provocados por la COVID-19, así como facilitar la recuperación de los pacientes. Revisó la evidencia científica relativa al papel de los micronutrientes y compuestos bioactivos en el fortalecimiento del sistema inmune. Además trató sobre el nuevo concepto de “dieta de salud planetaria” que considera la relevancia de las elecciones dietéticas, por su implicación tanto para la salud humana como para el medio ambiente, manteniendo los recursos disponibles: agua, tierra y suelo. Finalmente señaló la necesidad de profundizar en el conocimiento científico, de manera que pueda ser de utilidad para la sociedad, y en la promoción de la seguridad alimentaria para alcanzar una alimentación saludable y sostenible.

Se puede ver la toma de posesión en el siguiente enlace

Ver todas las noticias