Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/El Ministro de Consumo clausura las Jornadas de referencia del Centro Nacional de Alimentación de la AESAN 2021

El Ministro de Consumo clausura las Jornadas de referencia del Centro Nacional de Alimentación de la AESAN 2021

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 09 junio 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha clausurado las jornadas de referencia organizadas por el Centro Nacional de Alimentación (CNA) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que han tenido lugar los días 8 y 9 de junio de manera online.

En su intervención, el ministro de consumo ha incidido en que "podemos concluir que las redes de laboratorios que analizan alimentos en España y la UE funcionan y siguen avanzando. Este avance supone un gran reto para todos los Estados miembros de la UE que nos vemos en la necesidad de asignar más recursos a esta labor de prevención en salud pública que realizan los laboratorios encargados de analizar los posibles peligros presentes en los alimentos, todo para una mayor protección de la salud de las personas consumidoras”.

Así mismo, el ministro ha puesto de manifiesto, la importancia de las redes de laboratorios a nivel europeo que fueron creadas con la finalidad de conseguir que los resultados de laboratorios en el control oficial de alimentos y piensos fueran fiables y comparables, y para ello nada mejor que trabajar de forma conjunta y coordinada para conseguir ese objetivo común y permitir que las actuaciones en el control oficial sean homogéneas y lo más cercanas a la realidad del consumo alimentario actual, aportando garantía tanto a los operadores económicos como a las Administraciones Públicas encargadas de este control oficial.

Además, ha destacado al papel relevante que realiza en CNA en España y la necesidad de potenciarlo. El Centro Nacional de Alimentación, perteneciente a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición desde su creación hace ahora 20 años y sigue ostentando el liderazgo en seguridad alimentaria en nuestro país desde su nacimiento en los años 70, siendo actualmente el Laboratorio Nacional de Referencia para 20 de las 26 redes de laboratorios de control oficial de alimentos que hay establecidas a nivel de la UE.

La clausura ha contado también con la participación de la Directora Ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey.

Las jornadas de referencia del CNA fueron inauguradas por el Presidente de la AESAN y Secretario General de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday y han estado moderadas por la Directora del CNA, Ana López-Santacruz.

En estos dos días se han desarrollado temas esenciales para los laboratorios de control oficial en España, como son los Zoosanitarios, Gestión de Programas, Microbiología Alimentaria, Biotecnología, Toxinas y Contaminantes de procesado, Plaguicidas, Materiales en contacto con los alimentos y de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Así mismo, se ha desarrollado, como tema de actualidad, los 40 años del Síndrome del aceite tóxico y el papel del CNA en la mayor crisis de seguridad alimentaria en España.

Han asistido unas 500 personas con una amplia representación de todos los laboratorios que realizan el control oficial de alimentos en España de las Administraciones local, autonómica y estatal, así como de las autoridades competentes de Salud Pública de las CCAA, de Sanidad Exterior y Salud Pública del Ministerio de Sanidad, así como de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y de organismos científicos o universitarios.

Puede consultar el Programa y las presentaciones de las jornadas en el siguiente enlace

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo