Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Acto central de la celebración del vigésimo aniversario de la AESAN

Acto central de la celebración del vigésimo aniversario de la AESAN.

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 octubre 2021

Sección: Agencia

titulo

Hoy jueves, día 14 de octubre, la AESAN ha celebrado el vigésimo aniversario de su creación por la Ley 11/2001 de 5 de julio.

En el Aula Maluquer de su sede de Alcalá, 56 de Madrid ha tenido lugar un acto con las intervenciones del Ministro de Consumo, D. Alberto Garzón, así como el Presidente y la Directora Ejecutiva de la AESAN, D. Rafael Escudero y Dña. Isabel Peña-Rey. Estuvieron acompañados de muchos de los profesionales de esta Agencia, así como de la primera presidenta del organismo, la Dra. María Neira y el Dr. Félix Lobo, su segundo presidente.

El ministro de Consumo ha anunciado en este acto la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya elaboración está pendiente desde 2008. Para el arranque de esta estrategia, los presupuestos generales contemplan una partida de 456.200 euros. En total, las cuentas del Gobierno prevén un aumento total de un 20% para la AESAN, lo que supone un total de 18,2 millones de euros para el funcionamiento de este ente.

El ministro ha explicado que la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, planteada a cinco años vista, permitirá minimizar y evitar riesgos y mejorar la salud de las personas consumidoras, a través de una alimentación segura, saludable y sostenible con el medio ambiente.

Asimismo, Garzón ha señalado que la estrategia se plantea de forma integradora con las acciones que se desarrollan tanto en el ámbito de la seguridad alimentaria como en el de la nutrición. El ministro ha avanzado que la estrategia tendrá en cuenta los nuevos conocimientos y desarrollos sobre el tema a nivel nacional e internacional, los objetivos actuales de la política medioambiental y de cambio climático, y el proceso de digitalización, entre otros.

El evento puede verse integro en este enlace.

El titular de Consumo, de quien depende orgánicamente la AESAN, ha mostrado su compromiso y el del Gobierno con la agencia y con las políticas de seguridad alimentaria. De ahí que, con cargo a los fondos europeos de recuperación y resiliencia, el presupuesto para 2022 contemple un total de dos millones de euros para la modernización de los sistemas de información en el ámbito de la seguridad alimentaria, nuevos equipos en el Centro Nacional de Alimentación y en el Laboratorio de Biotoxinas Marinas. El objetivo del Ministerio es dotar a los laboratorios del equipamiento científico-técnico necesarios para el adecuado desarrollo de las competencias y para aumentar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias.

Las inversiones que prevé realizar la AESAN afectarán de forma positiva a la generación de empleo directo e indirecto, principalmente en el sector económico de innovación y tecnología reorientando el modelo productivo hacia una economía más resiliente y sostenible, aumentando la productividad, pero mejorando también el bienestar y la inclusión.

Jornada científico- técnica el día 18 de octubre: RETOS FUTUROS DE LA AESAN.

Para abordar los retos que la Agencia tiene por delante para asegurar el acceso a alimentos saludables y sostenibles se han organizado para el día 18 de octubre, en horario de mañana y tarde, dos mesas redondas de marcado carácter científico-técnico. La primera de ellas, centrada en el ámbito nutricional, pretende poner en valor distintas políticas que permiten hacer frente a los desafíos existentes en relación con la nutrición, el sobrepeso y la obesidad, tema prioritario para esta Agencia en su agenda de trabajo. Para la segunda se prevé un intercambio de opiniones sobre el futuro de la seguridad alimentaria en el contexto social, económico y de sostenibilidad ante la crisis ambiental actual, teniendo muy presente las nuevas tendencias y nuevas formas de comercialización de alimentos que se han potenciado en los últimos años y, principalmente, durante el periodo de pandemia.

En estos 20 años de recorrido de la Agencia, el contexto en que se producen, distribuyen y consumen los alimentos ha cambiado enormemente, incorporándose la alimentación como un pilar imprescindible de las políticas públicas globales de desarrollo sostenible. La globalización y las políticas del mercado, el cambio climático y sus consecuencias sobre la salud, humana y animal, sobre los cultivos; el repunte del comercio de proximidad, las nuevas tecnologías, la forma de comercialización de los alimentos o la percepción de los riesgos alimentarios por la población suponen un importante reto para todas las Administraciones Públicas y  el resto de actores del sistema, que están adaptando su acción en este nuevo contexto.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición os animamos a seguir esta jornada que hemos organizado para, teniendo en cuenta nuestra trayectoria, debatir, entre todos y todas, sobre los retos que tenemos aún por delante para mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía a través de la promoción de una alimentación segura, saludable y sostenible.

Puedes seguir el evento del lunes en el siguiente enlace y en las páginas de Facebook del ministerio de Consumo y la propia AESAN.

Programa actos celebración vigésimo aniversario


Tarjeta de invitación al vigésimo aniversario

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo