Noticias y actualizaciones/Noticias/2020/Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2020

Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2020

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 01 junio 2020

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

El próximo día 7 de junio de 2020 se celebrará el segundo Día Mundial de la Seguridad Alimentaria con el objetivo de contribuir al fomento de la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

La pandemia actual de la COVID-19 nos recuerda la importancia de mantener unas estrictas medidas de higiene en toda la cadena alimentaria, y que la seguridad alimentaria es un concepto integral donde el medio ambiente y el bienestar animal están incluidos.

Las diferentes organizaciones de las Naciones Unidas (Codex/FAO/OMS) han solicitado que todos los países sigan prestando su apoyo al mensaje clave del año pasado "Seguridad alimentaria, asuntos de todos".

Este año, en la celebración del segundo Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el 7 de junio de 2020, tenemos la oportunidad de reconocer la labor de las personas que contribuyen a velar por la seguridad de nuestros alimentos y fortalecer los esfuerzos para garantizar que los alimentos que comemos sean seguros. Tras el éxito de la campaña de 2019, la de este año también está centrada en sensibilizar e instar a tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria en las diferentes fases de la granja a la mesa.

Los principales mensajes claves de esta campaña son:

  • Asegurar la seguridad.- Las Autoridades competentes deben garantizar la seguridad y la disponibilidad de alimentos nutritivos para todos y gestionar los riesgos de seguridad alimentaria que se detecten. Asimismo, deben promover la agricultura sostenible y los sistemas alimentarios, fomentar la colaboración multisectorial, el bienestar animal y la sanidad animal y vegetal.
  •  Cultivar de forma segura.- Las prácticas agrícolas deben garantizar el cultivo  y suministro suficiente de alimentos seguros a nivel mundial hoy en día, mitigando el cambio climático y minimizando futuros impactos ambientales.
  •  Mantener los alimentos seguros.- Los operadores económicos implicados en las distintas fases de la cadena alimentaria deben garantizar la seguridad de los alimentos mediante programas APPCC y garantizando un adecuado procesado, almacenamiento y distribución de los alimentos.
  •  Consumirlos de forma segura.- Todos los consumidores tienen derecho a alimentos saludables y nutritivos. Para ello, necesitan acceso a información oportuna, clara y de confianza sobre los riesgos nutricionales y posibles enfermedades asociados con sus opciones de alimentación.
  •  Haz equipo en seguridad alimentaria.- La  seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida: Autoridades, Sectores productivos y Consumidores deben trabajar juntos en cuestiones que nos afectan a todos, a nivel mundial, regional y local.

Para más información se puede acceder a los siguientes enlaces que contienen videos sobre seguridad alimentaria:

https://youtu.be/yg5or_NGhtY

https://youtu.be/2UNnE3bvFuU

Actividades FAO/OMS para celebrar y compartir el día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Ver todas las noticias