Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Taller AESAN sobre residuos de productos fitosanitarios en alimentos

Taller AESAN sobre residuos de productos fitosanitarios en alimentos

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 27 noviembre 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

Durante los días 20 y 21 de noviembre ha tenido lugar un taller sobre residuos de productos fitosanitarios (PP FF) en alimentos, organizado por AESAN, en el que han participado unas 50 personas en representación de 14 CC AA así como personal del Instituto de investigación Agraria (INIA), del Instituto tecnológico de Canarias, del Laboratorio Arbitral Agroalimentario, del Centro Nacional de Alimentación (CNA) y un representante del programa EU-FORA (EFSA) procedente de Italia. Entre todos, se generó un espacio de debate en el que se pudieron resolver dudas y mejorar el conocimiento de los potenciales riesgos asociados a la presencia de residuos de productos fitosanitarios (también conocidos como plaguicidas) en los alimentos.

El taller contó con ponentes de gran nivel en este ámbito procedente de instituciones europeas como Paula Medina, de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y Carmen Ferrer del Laboratorio Europeo de referencia para frutas y hortalizas (EURL-FV). También contamos con representantes de autoridades a nivel nacional como Jose Luis Alonso del Instituto nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria  (INIA) y Jose Antonio Jiménez en representación de los laboratorios Nacionales de referencia (CNA Y LAA), así como representantes de AESAN como Emma Martín, Pilar Vicente, Alicia Mazagatos, Alicia Yagüe y César Casado. Por último, ya cercanos a la labor inspectora, participaron Purificación Martinez- La Rioja- y Ana de la Fuente- Com. Valenciana-.

El resultado de las encuestas de evaluación del taller fue muy positivo, con un 9,04 de media, estimándose que los objetivos propuestos en su concepción habían sido cumplidos. En relación a los aspectos a mejorar, los participantes destacaron la necesidad de que la duración del taller fuera mayor y, quizás, más centrada en la realización de casos prácticos de dificultad variada.

Como conclusiones del taller destacan los siguientes acuerdos o propuestas:

  • Utilizar de forma armonizada el modelo EFSA PRIMo 3.1 y posteriores versiones para la evaluación de la exposición aguda a residuos de PP FF ante incumplimientos del Reglamento (UE) 396/2005 y determinar con ello si existe un riesgo grave para el consumidor.
  • Trabajar estrechamente en AESAN, y con el área de Alertas en particular, para actualizar el procedimiento de cara a determinar si un expediente debe notificarse o no a través de la Red de Alerta Rápida para alimentos y piensos (SCIRI-RASFF).
  • Continuar trabajando en el campo de programación del control oficial de residuos de PP FF en alimentos. Plantear si se debe abandonar la práctica de realizar un muestreo prospectivo como regla general en favor del reglamentario que daría más respaldo a las posibles medidas ante incumplimientos.
  • Optimizar los recursos laboratoriales y mejorar el conocimiento de las capacidades analíticas de los laboratorios designados por cada autoridad de control oficial valiéndose de los resultados de los test de aptitud organizados por los EURL.
  • Garantizar la correcta transmisión de los datos obtenidos en el marco del plan de control oficial de residuos a EFSA adaptándose a las nuevas exigencias europeas y con un calendario de trabajo adecuado para que las CC AA puedan cumplir esta laboriosa tarea.
  • Promover, en el ámbito de sus competencias, tareas de comunicación de los potenciales riesgos asociados al uso de productos fitosanitarios y sobre todo, de la labor que se hace para controlar tal riesgo desde las autoridades oficiales al modo del nuevo tríptico informativo dirigido al público en general lanzado recientemente por AESAN: Residuos de Plaguicidas en Alimentos- ¿Cuánto Sabes?

Los participantes solicitaron a través de las encuestas aportadas por AESAN la organización de nuevos talleres por parte de esta Agencia centrados en contaminantes, materiales en contacto con alimentos, aditivos, recopilación de datos, PNIR, y criterios de programación en todas las Áreas de Seguridad Alimentaria, entre otros.

A través de las ya mencionadas encuestas y de los comentarios recibidos de los participantes in situ se considera que los objetivos del taller en general se han visto cumplidos y, además, se ha generado una red de contactos que será muy útil para seguir coordinando el trabajo en esta área en el futuro y organizar nuevas actividades.

Más información sobre este taller

Más información sobre residuos de productos fitosanitarios

Ver todas las noticias

Galería fotográfica