Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/AECOSAN en las XX Jornadas de Nutrición Práctica y X Congreso Internacional

AECOSAN en las XX Jornadas de Nutrición Práctica y X Congreso Internacional

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 15 abril 2016

Sección: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

AECOSAN en las XX Jornadas de Nutrición Práctica y X Congreso Internacional

La Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Teresa Robledo, ha participado en el acto de inauguración de las XX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica y X Congreso Internacional que se están desarrollando en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, organizadas por SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y SPRIM (Health  Marketing Communication).

La mesa de inauguración de este acto, estuvo presidida por José Manuel Pingarrón, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, al que acompañaban junto a la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Antonio Villarino, Presidente de SEDCA; Julio Zarco, Director General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia sanitaria, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jesús Román Martínez, Presidente de la Fundación Alimentación Saludable; José Manuel Martín, Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense; Enrique Pacheco, Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense y Sonia Lázaro, Presidenta de las Jornadas.

Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de la transferencia de conocimiento en este campo donde es fundamental la transversalidad con un enfoque multidisciplinar.

Teresa Robledo, ha manifestado que la obesidad, definida como la epidemia del siglo XXI, supone un importante desafío de salud pública, y como otros problemas de este campo, su prevención y el invertir la tendencia, requiere un abordaje complejo, global, interdisciplinar y multisectorial y conjunto de todos los Estados Miembros, basado en la evidencia científica, promocionando medidas efectivas o de buenas prácticas, promoviendo medidas de protección de la salud y movilizando e  integrando a los sectores claves.

La evidencia científica es contundente. El impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles está aumentando rápidamente y constituye ya la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. La propia Oficina Regional para Europa de la OMS,  en su 3º Plan de acción sobre alimentación y nutrición 2015-2020,  destaca la importancia del fortalecimiento y papel de las políticas nacionales sobre nutrición, la implicación de todos los sectores en la prevención, la necesidad de redes y el empoderamiento de los ciudadanos, entre otros aspectos.

En línea con los planes europeos, la Estrategia NAOS impulsa distintos tipos de intervenciones, convenios y  alianzas en los diferentes ámbitos, basados en la integración y coordinación, la participación voluntaria, social y positiva, la calidad y equidad, entre otros principios básicos, que posibilitan un modelo eficaz y reconocido de colaboración intersectorial.

También la Directora Ejecutiva de AECOSAN, resaltó la seguridad alimentaria, como un ámbito clave de trabajo de la agencia. Actualmente los niveles de seguridad alimentaria de que disponemos en España y en la Unión Europea son muy elevados, dando a conocer que recientemente se acaba de elaborar, aprobar y publicar el 3º   “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria” (PNCOCA),  para el quinquenio 2016-2020, el cual  proporciona a nuestro país un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización del control oficial sobre alimentos y piensos. Este documento  permite a las administraciones públicas, operadores económicos y consumidores disponer de un referente para obligaciones y garantías, que describe, en el marco del principio de transparencia de las administraciones públicas, las actividades de control oficial a realizar a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Durante el transcurso de estas Jornadas, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dispone de un stand en el espacio habilitado para ello, donde se facilita material divulgativo relacionado con las actividades de la Agencia y donde también se pueden visualizar las últimas campañas realizadas, mediante dispositivos digitales.

El programa que se está desarrollando es muy ambicioso, con una gran calidad de ponentes, habiéndose inscrito más de 600 asistentes.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica