Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/Inauguración del ENCUENTRO “LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA Y EL CONSUMIDOR, RETOS Y OPORTUNIDADES”

Inauguración del ENCUENTRO “LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA Y EL CONSUMIDOR, RETOS Y OPORTUNIDADES”

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 06 July 2015

Sección: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Inauguración del ENCUENTRO “LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA Y EL CONSUMIDOR, RETOS Y OPORTUNIDADES”

Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha inaugurado hoy el ENCUENTRO “LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA Y EL CONSUMIDOR, RETOS Y OPORTUNIDADES.

Este Encuentro tendrá lugar del 6 al 8 de julio y al igual que en años anteriores, está organizado por AECOSAN  dentro de los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad Complutense en el Escorial y es patrocinado por el Foro Interalimentario.

Durante su intervención, la Directora Ejecutiva, ha manifestado que el planteamiento del Tema del Encuentro de este año relacionado con la información ofrecida al consumidor, facilita además a las empresas el que puedan apostar por invertir en el campo de la salud, al establecer una normativa clara y homogénea en relación a los mensajes de salud dirigidos a los consumidores consecuencia de los estudios que relacionan la alimentación con la salud

La información que se le ofrece al consumidor sobre los alimentos tiene una influencia importantísima sobre su consumo, este hecho explica que en los últimos años la Unión Europea le haya dado una enorme importancia a la mejora de esta información, garantizando su base científica y la claridad de los mensajes. Este interés ha dado lugar a la aprobación de dos reglamentos comunitarios que, dada su complejidad, continúan todavía complementándose con disposiciones de desarrollo: el reglamento de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos (Reglamento (CE) No 1924/2006), y el de información alimentaria facilitada al consumidor (Reglamento (UE) nº 1169/2011).

El objetivo de estos reglamentos es que la información, en las etiquetas y otras formas de publicidad de los alimentos, sea clara y precisa, permitiendo a los consumidores estar bien informados sobre sus distintas características nutricionales o de contenido de alérgenos. Por otro lado, se establecen condiciones para evitar competencias desleales, al mismo tiempo que se incentiva al sector a innovar y reformular para poner a disposición del consumidor alimentos más saludables.

En este Encuentro se va a revisar el estado actual de desarrollo de ambos reglamentos, los retos que se derivan de su aplicación, tanto para el sector público como para el privado, su grado de cumplimiento y la percepción que tiene el consumidor de ellos. También se analizarán las oportunidades que brindan para mejorar la toma de decisiones del consumidor hacia alternativas más saludables y su utilización por las Administraciones en unión con otros agentes sociales y económicos.

Ha agradecido a la organización, la Fundación de la Universidad Complutense, el poner a nuestra disposición este marco académico para el desarrollo de este Encuentro y, cómo no, muy especialmente al Foro Interalimentario que de nuevo este año nos ha facilitado el apoyo necesario.

A este Encuentro asisten representantes de Comunidades Autónomas y otras administraciones, de la industria alimentaria, de los Consumidores y otros expertos.

En la mesa inaugural acompañaban a la Directora Ejecutiva de AECOSAN y Directora del Encuentro, Teresa Robledo; el Director General del Foro Interalimentario, Victor Yuste; Juan Carlos Leza como representante de la Fundación Complutense y Ana Canals, vocal asesora de AECOSAN y secretaria del Encuentro.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias