Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/AECOSAN lanza la campaña “El etiquetado cuenta mucho” para explicar las ventajas de la información alimentaria facilitada al consumidor

AECOSAN lanza la campaña “El etiquetado cuenta mucho” para explicar las ventajas de la información alimentaria facilitada al consumidor

 

Publica: Aecosan

Fecha: 20 julio 2015

Sección: Seguridad Alimentaria

  • Con la normativa europea se proporciona más información y más clara para los consumidores, especialmente para las personas alérgicas o  intolerantes, que ahora pueden exigir indicaciones sobre alérgenos  en productos no envasados y restauración.
  • El Reglamento se aplica desde el 13 de diciembre de 2014, excepto las disposiciones relativas a la información nutricional, que serán aplicables a partir del 13 de diciembre de 2016

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) lanza hoy una campaña en la que se explican cuáles son las ventajas del actual  etiquetado de alimentos , que se rige por la normativa europea y que ofrece información más clara,  completa, y útil al consumidor.

Desde AECOSAN, organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, subrayan que este nuevo etiquetado, aunque beneficia a todos los consumidores, es especialmente importante para la protección de las personas alérgicas o intolerantes, que ahora tienen la información sobre alérgenos con un tamaño mínimo de letra  y tipografía que los diferencia del resto de ingredientes. Además, por primera vez  se hace extensible la obligación de la información sobre alérgenos en los alimentos no envasados (comercio minorista y restauración).

El actual etiquetado se rige por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, que se aplica desde el 13 de diciembre de 2014, excepto las indicaciones relativas a la información nutricional, que serán aplicables a partir del 13 de diciembre de 2016. El propósito es conseguir un alto nivel de protección de la salud y garantizar el derecho a la información de los consumidores. El Reglamento se aplica a todos los alimentos destinados al consumidor final.

En el marco de esta campaña, que arranca hoy en medios digitales y finaliza el 31 de julio, se pone a disposición del consumidor  el sitio web: https://eletiquetadocuentamucho.aesan.gob.es/, donde pueden encontrar información muy amplia acerca de este tema, como la legislación, material divulgativo, las preguntas más frecuentes o las novedades del etiquetado.

PRINCIPALES CAMBIOS EN EL ETIQUETADO

Algunos de los  principales cambios producidos en el etiquetado se indican a continuación:

  • Mejora la legibilidad: las menciones obligatorias se imprimirán  de manera que se garantice una clara legibilidad en caracteres con un tamaño de letra de al menos 1,2 mm con carácter general.
  • La información obligatoria se indicará en un lugar destacado, facilmente visible, claramente legible y, en su caso indeleble. No estará disimulada, tapada o separada por ninguna otra indicación o imagen, ni por ningún otro material interpuesto.
  • Las sustancias que causan alergias o intolerancias se destacan en la lista de ingredientes con un tamaño mínimo de letra y mediante  una tipografía que las diferencie del resto de ingredientes.
  • Los alimentos sin envasar también deben informar de las sustancias que causan alergias o intolerancias.
  • Indicación del origen  vegetal específico de los aceites y grasas vegetales.
  • En la información nutricional  obligatoria figurará: el  valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

https://eletiquetadocuentamucho.aesan.gob.es/

Ver todas las noticias