///

Inauguración del Curso de Verano en El Escorial “Los nuevos retos del consumidor, seguridad alimentaria e innovación, prevención de la obesidad infantil y gestión de conflictos de consumo”

 

Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

08 julio 2013

La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, ha inaugurado el curso organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de sus Organismos Autónomos, de forma conjunta por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el INC (Instituto Nacional de Consumo), denominado “Los nuevos retos del consumidor, seguridad alimentaria e innovación, prevención de la obesidad infantil y gestión de conflictos de consumo”, cuyo patrocinador es el Foro Interalimentario.

Mercedes Vinuesa, ha dado la bienvenida a los alumnos a este curso que hoy se inicia en este marco académico de la Fundación Complutense en los cursos de verano que se desarrollan en El Escorial.

Este nuevo curso une distintos temas que tienen por tanto un común objetivo y protagonista, el consumidor. Con esta perspectiva durante el curso se revisarán los nuevos retos que se plantea el consumidor tanto en seguridad alimentaria y nutrición,  como en la  gestión de conflictos de consumo.

Durante el primer día se analizará  la seguridad alimentaria desde la perspectiva del mercado de trabajo e innovación y se revisarán distintos aspectos relacionados con las necesidades y perfil que demandan los operadores económicos y las administraciones en materia de seguridad alimentaria a sus futuros empleados.

El curso como en ocasiones anteriores también va a tratar del problema de la prevención de la obesidad infantil. La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha hecho mención a la Conferencia de la OMS sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles celebrada en Viena los días 4 y 5 de julio en la que los países europeos han aprobado una Declaración y a la que ella ha tenido oportunidad de asistir encabezando la delegación española.

El miércoles y el jueves el curso entrará en temas de consumo y se analizarán los más actuales conflictos de consumo así como su gestión y vías de resolución.

Se analizará el procedimiento de arbitraje como instrumento de resolución de conflictos, el papel de las empresas en estos procedimientos y el grado de satisfacción del consumidor.

Por último el viernes se va a tratar un tema de gran actualidad como es la comunicación científica y la percepción del consumidor. Dada la importancia de la percepción del riesgo cuando se comunican riesgos de naturaleza alimentaria y la necesidad de que el consumidor reciba un mensaje equilibrado, coherente, proporcional al contexto general y basado en información científica.

También ha participado en la inauguración el Presidente del Foro Interalimentario, Jose Ignacio Arranz, quien ha agradecido la posibilidad de que un año más el Foro pueda participar en esta iniciativa académica que consideran muy importante, en la que sin duda es el consumidor un punto clave y de referencia en cuantos temas se van a tratar.

Participan más de 40 alumnos, pertenecientes a la propia industria alimentaria, profesionales de Comunidades Autónomas, Administración y ámbito académico.

Programa