Boletín digital Noviembre 2017
09/2017
Noticias
Dolors Montserrat: “En el Ministerio trabajamos para fomentar hábitos de vida saludables y alcanzar un futuro libre de obesidad y sobrepeso”
La ministra anunció durante la entrega de los Premios Estrategia NAOS que se está ultimando el primer “Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas en España”.
Reducir la presencia de acrilamida en los alimentos
El día 21 de noviembre se publicó el Reglamento (UE) 2017/2158, de la Comisión, de 20 de noviembre de 2017, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares
Teresa Robledo inauguró una nueva edición del ‘Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares’, organizada conjuntamente por ASOZUMOS y AEAZN.
Nueva Normativa relacionada con cigarros electrónicos
El día 18 de noviembre se publicó el Real Decreto-ley 17/2017, de 17 de noviembre, por el que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco,
La AECOSAN incluyó en su web 14 alertas sobre productos no alimenticios durante el mes de octubre
El mayor número de notificaciones correspondió a Juguetes y Productos eléctricos. En un caso el producto fue detectado en frontera y se rechazó su importación, mientras que en los otros 13 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

Jornadas del Plan de Formación Continua de la FEMP
Teresa Robledo inauguró las jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo objetivo era profundizar en la aplicación práctica de la mediación y otros sistemas alternativos de resolución de conflictos.
Ley de Resolución Alternativa de Litigios en materia de consumo
El 4 de noviembre se publicó la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
El Gobierno modifica la Ley General de Defensa de los Consumidores para incrementar la protección de los ciudadanos que contratan viajes combinados
El nuevo marco legal contempla la nueva forma de contratación a través de Internet, al tiempo que aumenta la transparencia, elimina ambigüedades y colma las lagunas legislativas existentes.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2017, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.
Reglamento (UE) 2017/1981 de la Comisión de 31 de octubre de 2017, por el que se modifica el anexo III del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las condiciones relativas a la temperatura durante el transporte de carne.
Reglamento (UE) 2017/1980 de la Comisión de 31 de octubre de 2017, por el que se modifica el anexo III del Reglamento (CE) nº 2074/2005 con respecto al método de detección de las toxinas paralizantes de molusco (PSP).
Reglamento (UE) 2017/1979 de la Comisión de 31 de octubre de 2017, que modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano con respecto a los equinodermos recolectados fuera de las zonas de producción clasificadas.
Reglamento (UE) 2017/1978 de la Comisión de 31 de octubre de 2017, que modifica el anexo III del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal con respecto a los equinodermos recolectados fuera de las zonas de producción clasificadas.