VIII Reunión de Coordinación de las Redes Científicas de la EFSA
Fecha: 24 junio 2024
El 20 de junio de 2024, tuvo lugar la VIII Reunión de Coordinación de las Redes Científicas que dan apoyo a las Unidades de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organizada por la AESAN.
Estas redes están formadas por organizaciones de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) designadas a nivel nacional con experiencia en las áreas científicas objeto de estudio de cada red. Actualmente existen 15 redes científicas y 10 subgrupos de trabajo en áreas de conocimiento muy variadas como son, por ejemplo, la recogida y envío de datos de los distintos programas de vigilancia y control, el bienestar animal, la sanidad vegetal, los riesgos emergentes, la nanotecnología o la comunicación del riesgo entre otras. Todas ellas son imprescindibles para poder aportar información, armonizar la evaluación de riesgos y evitar duplicidades en el trabajo de la EFSA.
La AESAN, como Punto Focal de la EFSA en España, gestiona y coordina la representación de España en estas redes científicas y apoya su participación en el trabajo y las reuniones que lleva a cabo cada red.
La reunión fue inaugurada y moderada por Dª Icíar Fierros Sánchez - Cuenca, Vocal Asesora de la Dirección Ejecutiva, que resaltó la importancia del trabajo de estas redes destacando su labor en la mejora de la seguridad alimentaria en Europa.
Asistieron representantes de cada una de las redes científicas que existen actualmente en EFSA, procedentes de las siguientes instituciones: AESAN, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Baleares.
La Jornada fue muy interesante y se trataron temas de gran relevancia como la actualización de la guía de la EFSA para el funcionamiento de las redes por parte de la representante del Punto Focal, Beatriz Llarena Martínez (AESAN O.A.). Además, se presentaron los resultados preliminares de la evaluación realizada por la EFSA para la viabilidad de las redes que se realiza cada tres años y se explicaron en detalle las nuevas oportunidades de financiación de actividades propuestas por los Estados miembros por parte de la EFSA. Destacaron dos ejemplos de propuestas que actualmente se encuentran bajo evaluación. Una fue presentada por Gema Pérez Farinós (CIB-CSIC) representante de la Red de Organismos modificados genéticamente, sobre el seguimiento y evaluación del impacto potencial de la introducción de teosinte, una variedad invasora en el cultivo de maíz en la UE y que supone un riesgo emergente en nuestro país, y la otra propuesta la presentó Elena Carrasco Jiménez de la Universidad de Córdoba y miembro de la red científica de la EFSA de evaluación de riesgos microbiológicos, en relación con un estudio de prevalencia en el comercio minorista para investigar los niveles de contaminación microbiológica en sustitutos de carne y lácteos de origen vegetal listos para el consumo (RTE). Para finalizar la reunión, Juana Bustos García de Castro, Subdirectora del Centro Nacional de Alimentación, de la AESAN, presentó un ejemplo de buenas prácticas relacionado con la reciente creación de la Red Nacional de Materiales en Contacto.