Jornada día mundial de la seguridad alimentaria. lanzamiento de la campaña EU Choose Safe Food 2022
Fecha: 08 junio 2022
En el marco del día Mundial de la Seguridad Alimentaria, se ha celebrado una jornada sobre seguridad alimentaria en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en donde la EFSA y la AESAN han dado el pistoletazo de salida en España a la campaña europea #EUChooseSafeFood 2022, que tiene como objetivo facilitar a las personas consumidoras la toma de decisiones informadas sobre los alimentos que consumen cada día.
Ayer, 7 de junio de 2022, se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una jornada para celebrar el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, y en la que se presentó la campaña AESAN-EFSA EUChooseSafeFood 2022, y se conmemoraron los 20 años del Reglamento (CE) 178/2022 que establece los principios y requisitos de la legislación alimentaria en Europa, lo que supuso un nuevo paradigma en la evaluación y gestión de los riesgos alimentarios, y la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), como autoridad independiente para la evaluación de riesgos.
La jornada la inauguró Don Alberto Garzón, Ministro de Consumo, quien en su discurso destacó la importancia que este Reglamento 178/2022 ha tenido y tiene en la seguridad alimentaria en Europa, y la necesidad de incluir en la ecuación de alimentos seguros y saludables, la sostenibilidad. Aludió al concepto OneHealth y como en él se vinculan la salud de los animales, el medioambiente y la salud de los seres humanos. El cambio climático, añadió, se ve afectado por los sistemas alimentarios y los políticos tienen la capacidad de intervenir ya que al no hacerlo se pone en peligro la vida misma.
Sobre la campaña EUChooseSafeFood 2022 declaró que “la información es la clave para salvar vidas, el dar certezas sobre las decisiones de consumo a la ciudadanía y, por tanto, la importancia de campañas como ésta, enfocada a dar información y de instituciones como la AESAN enfocadas a concienciar en ámbitos de seguridad alimentaria donde la clave es garantizar alimentos sanos y nutritivos en cantidad suficiente a toda la población.”
Estudio de escucha social
También durante esta jornada se presentaron los resultados del estudio de escucha social “¿Los españoles eligen alimentos seguros y sostenibles? ¿Qué les preocupa?”, en el que se analizaron más de 144.000 posts publicados en redes sociales desde enero de 2019 hasta mayo de 2022 en relación a la seguridad de los alimentos que se consumen en España. Este estudio señala que, “aunque los españoles están interesados en optar por productos y soluciones más sostenibles para el medio ambiente, desconfían de que estas sean seguras”. “Además, el estudio denota que proliferan consejos de fuentes no oficiales o de personas usuarias no cualificadas que basan sus advertencias en creencias populares o experiencias propias (un 76%) en vez de personas expertas cualificadas y portavoces oficiales”, ha explicado Rebecca Rico Irwin, directora de Escucha Social Avanzada de ATREVIA, empresa encargada desde EFSA para llevar a cabo la campaña en España.
La campaña #EUChooseSafeFood tiene el objetivo de dar información útil y generar confianza en la ciudadanía española a la hora de elegir los alimentos que consumen, explicando el papel que desempeña la ciencia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria.
Mesas de expertos
Durante el evento, han tenido lugar dos mesas redondas. En la primera de ellas se ha debatido sobre sostenibilidad y seguridad alimentaria, en concreto, sobre cómo reducir envases y desperdicios sin poner en riesgo la salud, moderada por el divulgador y experto en nutrición, Aitor Sánchez García. Ha contado con la participación de expertos tanto de la AESAN, como del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Entre otras cosas se ha hablado de la cantidad de desperdicio que se genera, un tercio de los alimentos adquiridos, y cómo conseguir reducir esta cifra, y del Reglamento europeo, pendiente de publicación, sobre los materiales plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos. Y todo ello en el día en el que se aprobaba en sede parlamentaria la Ley Contra el Desperdicio alimentario.
En la segunda, moderada por la Directora Ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey, se han abordado los retos que para los diferentes sectores supuso la llegada del Reglamento (CE) 178/2002 por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria del que se conmemoran los 20 años de su publicación, desde el papel del autocontrol en la industria alimentaria, la verificación de los mismos a través de los controles oficiales a nivel autonómico o desde Sanidad Exterior a los alimentos importados o exportados a terceros países, ambos coordinados por la AESAN a través del Plan Nacional del Control Oficial, a la labor llevada a cabo por organizaciones como la OCU para acercar esta normativa a la ciudadanía y recoger de ella sus inquietudes y necesidades.
Por último, el presidente de AESAN, Rafael Escudero, ha clausurado el acto afirmando que “este año se cumplen 20 años del reglamento (CE) 178/2002 que implementó los procesos que hoy en día se mantienen en términos de control oficial y que supuso un antes y un después en términos de seguridad alimentaria en Europa. Hoy, tras 20 años de trabajo y de su puesta en marcha, no puedo sino sentirme orgulloso de todo lo que se ha logrado gracias a este primer paso.” Y ha agradecido a todos los actores de la cadena alimentaria su labor a la hora de garantizar la seguridad alimentaria a toda la población.