Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/EFSA lanza consulta pública sobre próximo dictamen científico relativo al nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA lanza una consulta pública sobre su próximo dictamen científico relativo al nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares en la dieta.

Fecha: 23 julio 2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido su evaluación provisional sobre el nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares en la dieta tras una revisión científica exhaustiva. Hoy se abre una consulta pública que se prolongará hasta el 30 de septiembre y la EFSA celebrará una reunión pública para debatir el proyecto de dictamen el 21 de septiembre.

Cinco países europeos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) pidieron a la EFSA que actualizara la evaluación realizada en 2010 y que revisara la bibliografía científica más reciente sobre la relación existente entre el consumo de azúcares y diversas enfermedades metabólicas crónicas, como la obesidad, la diabetes de tipo 2, algunas enfermedades cardiovasculares, la gota o la caries dental.

Los países que realizaron la petición preguntaron específicamente si sería posible establecer un punto límite basado en la ciencia, denominado Nivel superior de ingesta tolerable de nutrientes, para los azúcares totales alimentarios, por debajo del cual el consumo no causaría problemas de salud. Tras examinar más de 30 000 publicaciones, la EFSA ha concluido, provisionalmente, que no es posible establecer ese umbral. (Véase resumen «La EFSA explica» para obtener una explicación de este resultado.)

No obstante, el dictamen confirma, con diversos grados de certidumbre, la existencia de diversos vínculos entre el consumo de diferentes categorías de azúcares y el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas crónicas y caries dental. Esta información tiene por objeto ayudar a los Estados miembros de la UE a establecer objetivos para las poblaciones o recomendaciones para sus ciudadanos.

El proyecto de dictamen incluye un modelo de ingesta a escala de la UE para calcular el consumo de azúcares en la dieta país por país y un panorama más detallado de las principales categorías de alimentos que contribuyen a la ingesta de azúcares en la dieta.

Para participar en la consulta pública, siga este enlace:

Consulta pública sobre el proyecto de dictamen científico sobre la ingesta diaria tolerable de azúcares alimentarios

Para más información:

Ver todos los Temas relevantes EFSA