Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/La AESAN presenta a EFSA los resultados del proyecto Eurocigua
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

La Aesan presenta a EFSA los resultados del proyecto Eurocigua

Fecha: 03 marzo 2021

La Dra. Ana Canals, vocal asesora de la Dirección Ejecutiva de la AESAN, como coordinadora del proyecto “Caracterización del riesgo de intoxicación alimentaria por ciguatera en Europa” EuroCigua, ha presentado dentro del Consejo Consultivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) celebrado hoy los resultados finales del proyecto Eurocigua.

El citado proyecto EuroCigua ha contado con la participación de quince instituciones científicas de seis Estados miembros (España, Portugal, Francia, Alemania, Grecia y Chipre) formando un equipo multidisciplinar de excelencia. Además, cuenta con el asesoramiento de destacados expertos internacionales en el campo de las ciguatoxinas (CTXs) de USA y Japón  e instituciones europeas el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el Centro Común de Investigación más conocido por JRC. 

Tras la presentación, la EFSA ha resaltado la importancia de los resultados que han señalado a la Ciguatera como riesgo emergente en la UE, habilitado sistemas de monitorización y de análisis de esta toxiinfección y dado un magnífico ejemplo de colaboración científica al establecer una red de excelencia no solo europea sino mundial.

El proyecto será posteriormente presentado por la propia EFSA a su Comité Científico para estudiar el posible seguimiento de los trabajos.

Para conocer más sobre este proyecto visita la sección específica de nuestra Web.

Se puede acceder a la sesión grabada del workshop final del proyecto a través del siguiente enlace 

Ver todos los Temas relevantes EFSA