Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2020/Listeria en vegetales congelados: como reducir el riesgo
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Publicación de la opinión científica de EFSA sobre los riesgos para la salud pública de L. monocytogenes en frutas y verduras congeladas, incluidas las hierbas, escaldadas durante el procesado

Fecha: 21 abril 2020

Con fecha 20 de abril, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una opinión científica titulada: “El riesgo para la salud pública que plantea Listeria monocytogenes en frutas y verduras congeladas, incluidas hierbas, escaldadas durante el procesado”.

EFSA ha evaluado los riesgos para la salud pública de la contaminación por Listeria de las frutas y verduras que se escaldan (en agua caliente o vapor durante un breve período de tiempo) antes de congelarse. Este escaldado, previo a la congelación permite detener las acciones enzimáticas que pueden causar pérdida de sabor, color y textura.

En dicha opinión, se concluye que los riesgos asociados con el consumo de estos productos son menores que los de los alimentos listos para el consumo, como pescado ahumado, carne cocida, salchichas, paté o queso blando, que generalmente están asociados con la contaminación por listeria.

Además, se han identificado actividades de control relevantes que los operadores de empresas alimentarias pueden implementar para reducir los riesgos de contaminación de las verduras congeladas. Estos van desde la limpieza y desinfección del entorno productor de alimentos hasta el control del agua, el tiempo y la temperatura en diferentes etapas del procesado y un etiquetado adecuado.

Asimismo, se destaca la importancia de efectuar el seguimiento de Listeria en el ambiente en el que se lleva a cabo la producción de este tipo de alimentos, por la persistencia de Listeria en el mismo, lo que puede conllevar su contaminación.

EFSA hace recomendaciones sobre cómo reducir los riesgos en el hogar. La clave es mantener buenas prácticas de higiene, como almacenar verduras congeladas o descongeladas en un congelador o refrigerador limpio a la temperatura adecuada y siguiendo las instrucciones en el etiquetado para una preparación segura. En general, los riesgos son mucho menores si las verduras se cocinan adecuadamente después de descongelar.

La opinión completa puede consultarse en el siguiente enlace:  Listeria en vegetales congelados: como reducir el riesgo

Ver todos los Temas relevantes EFSA