Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2013/EFSA analiza los riesgos sanitarios de los alimentos de origen no animal
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA analiza los riesgos sanitarios de los alimentos de origen no animal

Fecha: 10 enero 2013

EFSA ha publicado la primera evaluación científica a nivel Europeo sobre los riesgos de salud pública derivados de los patógenos que pueden contaminar los alimentos de origen no animal. Se han comparado para el periodo 2007-2011, los casos humanos notificados en brotes de enfermedades transmitidas por alimentos asociados con alimentos de origen no animal y con los que lo están con alimentos de origen animal. Los expertos de la EFSA también han identificado y ordenado las combinaciones alimento-patógeno más frecuentemente ligadas a una intoxicación alimentaria por alimentos de origen no animal.

Dentro de los alimentos de origen no animal se incluyen una amplia variedad de frutas, verduras, ensaladas, semillas, frutos secos, cereales, hierbas y especias. Estos alimentos constituyen una parte importante de nuestra dieta diaria. De acuerdo con el dictamen científico publicado, los alimentos de origen animal siguen siendo la fuente de la mayoría de los brotes documentados y notificados (90%). No obstante, durante el periodo analizado, se ha incrementado tanto el número de brotes, como el de casos y de hospitalizaciones asociadas con los alimentos de origen no animal.

Los brotes asociados con estos alimentos tienden a englobar más casos, pero éstos suelen ser de menor gravedad en términos de hospitalizaciones y de muertes que en los asociados a los alimentos de origen animal. A pesar de ello, al analizar la tendencia de 2007 a 2011, se observa que los brotes relacionados con los alimentos de origen no animal representaban el 10% de los brotes, el 26% de los casos humanos, 35% de las hospitalizaciones y el 46% de las muertes. En el cálculo de estas cifras se han tenido en cuenta los datos relativos al brote de Escherichia coli de 2011. Si se excluyesen estos datos, el porcentaje de muertes asociadas a alimentos de origen no animal representaría el 5% del total..  

El grupo de expertos ha desarrollado un modelo para facilitar a los gestores de riesgos la clasificación de los riesgos relacionados con las enfermedades transmitidas por los alimentos de origen no animal.

En el dictamen científico publicado se recomienda la adopción de una terminología armonizada cuando se clasifiquen los alimentos con fines de recopilación de datos, así como la obtención de información adicional sobre cómo se preparan, procesan y almacenan los alimentos individuales

En 2013, la EFSA analizará los factores que contribuyen a los riesgos derivados de las combinaciones patógeno / alimento señaladas en el dictamen científico.

Este dictamen completa la evaluación del grupo de expertos en Peligros Biológicos publicada en octubre de 2011, donde se evaluaban los riesgos del E.coli productor de toxina Shiga (STEC) y otras bacterias patógenas susceptibles de contaminar las semillas destinadas a la producción de brotes vegetales y de semillas germinadas. El asesoramiento científico de la EFSA fue solicitado a raíz del gran brote de STEC en la primavera y el verano de 2011.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA