Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2013/EFSA publica el informe anual de residuos de Plaguicidas
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica el informe anual de residuos de Plaguicidas

Fecha: 13 marzo 2013

El cuarto informe anual, publicado por EFSA, ofrece una visión general de los residuos de plaguicidas presentes en 2010 en los alimentos de los 27 Estados miembros de la UE, de Islandia y de Noruega. Como parte de este análisis, EFSA ha utilizado un enfoque innovador en la determinación de la exposición dietética llevando a cabo una evaluación del riesgo acumulativo. En contraste con las técnicas establecidas que evalúan los residuos de plaguicidas individualmente, este enfoque considera los posibles efectos de la exposición combinada a una serie de productos químicos que tienen propiedades toxicológicas similares.

Las principales conclusiones en los Programas nacionales:

  • El 97,2% de las muestras contenían residuos dentro de los límites máximos establecidos (LMR).
  • Los valores obtenidos en productos ecológicos en la UE son idénticos a los de los  productos no ecológicos. El 0,8 % de las 3.571 muestras de alimentos ecológicos analizadas  excedían los LMR.

En base a los resultados de los programas de vigilancia de 2010, EFSA ha concluido que no hay riesgo a largo plazo para la salud de los consumidores por la exposición a residuos de plaguicidas a través de la dieta. 

Además de la evaluación de la exposición dietética establecida, EFSA ha presentado por primera vez una evaluación del riesgo acumulativo. El objetivo principal del programa piloto era evaluar la necesidad de mejorar la forma en que los Estados miembros comunican los datos de vigilancia.

Este estudio piloto es importante para avanzar en este tema, pero los resultados también han mostrado un alto grado de incertidumbre científica lo que va a requerir nuevos datos y modificaciones en la metodología.

El trabajo actual de EFSA sobre el desarrollo de esta metodología de riesgo acumulativo se centra en la identificación de los pesticidas que se incluirán en los grupos de evaluación en función de su perfil toxicológico. La Autoridad  publicará un dictamen científico sobre su trabajo en esta área en la primavera de 2013.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA