Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2013/Informe anual sobre zoonosis y brotes de enfermedades de transmisión alimentaria en la Unión Europea en 2011
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Informe anual sobre zoonosis y brotes de enfermedades de transmisión alimentaria en la Unión Europea en 2011

Fecha: 10 abril 2013

Este informe constituye una herramienta para la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE en el control de los riesgos relacionados con las enfermedades zoonóticas. Las Zoonosis son infecciones y enfermedades transmisibles directa o indirectamente, por ejemplo a través de alimentos contaminados, entre animales y seres humanos. La gravedad de estas enfermedades en humanos puede variar desde provocar únicamente síntomas leves hasta ser potencialmente mortal. Con el fin de prevenir las zoonosis, es importante identificar los animales y los productos alimenticios origen de las infecciones. Los Estados miembros de la Unión Europea recopilan información para este propósito.

En 2011, 27 Estados Miembros presentaron a la Comisión Europea y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria información sobre zoonosis, agentes zoonóticos y brotes de origen alimentario. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades facilitó información relativa a los casos notificados de zoonosis en humanos. Proporcionaron también información los tres países europeos que no son miembros de la Unión Europea. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han analizado conjuntamente los datos, cuyos resultados se publican en este informe europeo anual, que cubre 10 zoonosis y brotes de origen alimentario.

Principales conclusiones del informe

  • El número de casos confirmados de campilobacteriosis en seres humanos ha aumentado en los últimos cinco años en la UE y sigue siendo la enfermedad zoonótica más frecuente. La presencia de Campylobacter en la UE sigue siendo alta en carne de pollo.
  • El número de casos notificados en la UE de salmonelosis humana ha disminuido manteniendo la tendencia decreciente observada desde 2007. Se entiende que la reducción observada en número de casos de salmonelosis es el resultado de la aplicación de los programas de control de Salmonella en aves de corral. La mayoría de los EEMM lograron en 2011 sus objetivos de reducción de Salmonella en aves de corral y la Salmonella está en declive en las poblaciones animales. En los productos alimenticios, la Salmonella se ha detectado principalmente en carne y sus productos.
  • A pesar de la disminución en el número de casos notificados de listeriosis en 2011, no se observa una tendencia estadísticamente significativa de incremento o disminución  en la UE entre 2008 y 2011. Los alimentos que con mayor frecuencia superaron el límite legal de seguridadestablecido para Listeria monocytogenes (L. monocytogenes) en 2011 fueron los alimentos listos para el consumo, los productos de la pesca, los quesos y los embutidos fermentados.
  • El número de casos de Escherichia coli productor de toxina verotoxigénica (VTEC) en seres humanos tiene una tendencia creciente en la UE desde 2008. En 2011, en comparación con el año 2010, los casos notificados se multiplicaron por 2,6 y el número de complicaciones renales graves (síndrome urémico hemolítico) fue 4,5 veces superior. Esto se debió a un único brote, el que se produjo principalmente en Alemania y tuvo casos relacionados en otros 14 EEMM y en los Estados Unidos. La cepa del brote STEC / VTEC O104: H4 fue particularmente virulenta con una proporción superior a lo normalmente notificado de casos graves y muertes. De entre los casos en los que se conocía el serogrupo implicado, el serogrupo O157 fue el más frecuente. Las notificaciones de presencia de VTEC serogrupo O157 en animales y alimentos se ha producido con mayor frecuencia en vacuno y carne de vacuno.  No obstante, las bacterias se detectaron también en otras especies animales y alimentos.
  • Se ha observado una tendencia decreciente estadísticamente significativa de los casos de yersiniosis en humanos en la UE durante el período 2007-2011. A pesar de ello, por primera vez desde 2006, el número de casos aumentó ligeramente en 2011. La Yersinia enterocolitica (Y. enterocolitica) ha sido aislada principalmente en cerdos y carne de cerdo.
  • El número de casos producidos en humanos por Mycobacterium bovis (M. bovis) se redujo en 2011 en comparación con el año 2010. La mayoría de los casos notificados se concentraban en tres EEMM. La prevalencia de la tuberculosis bovina en el ganado vacuno aumentó ligeramente en la UE debido a que un Estado miembro notificó, por tercer año consecutivo, un incremento de la prevalencia en su territorio.
  • Se observa una tendencia decreciente en los casos de brucelosis tanto en humana como en grandes y pequeños rumiantes, siendo la más significativa la disminución de la prevalencia en pequeños rumiantes.
  • El número de casos de triquinosis en humanos aumentó en 2011 en comparación con 2010, pero se mantienen en niveles inferiores a los del  período 2007-2009. En 2011 Trichinella también se ha encontrado en cerdos con una frecuencia ligeramente mayor que en 2010. El parásito es más frecuente en los animales salvajes que en los animales de granja.
  • Los casos de equinococosis en seres humanos se incremento ligeramente en 2011. Esto es consecuencia del aumento de los casos notificados en 2011, al igual que durante los últimos 5 años, de la forma más severa, la equinococosis alveolar, causada por Echinococcus multilocularis (E. multilocularis). El E. multilocularis se notificó en varios EEMM principalmente en zorros. Entre los EEMM que notificaron datos sobre Echinococcus en animales de granja, la mayoría notificó la ausencia de casos o cifras muy bajas de Echinococcus.
  • En 2001 se notificó un caso de rabia humana asociado a viajes fuera de la Unión Europea. Continúa en 2011 la tendencia general decreciente observada en años anteriores del número total de casos de rabia en animales domésticos y en fauna silvestre.
  • Aunque el número de brotes de Salmonella ha seguido disminuyendo, Salmonella ha sido en 2011 la causa más frecuente de notificación de brotes de origen alimentario. El segundo agente causal más importante ha sido el grupo de toxinas bacterianas, seguido por el Campylobacter y los virus. Los alimentos identificados como principales vehículos de infección en brotes de origen alimentario han sido los huevos y los productos de huevo, los alimentos compuestos, el pescado y los productos de pescado. El primero en cuanto a número de personas afectadas correspondió al brote de STEC / VTEC O104: H4 en semillas germinadas

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA