Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2013/EFSA presenta la metodología para la evaluación acumulativa por grupos de plaguicidas
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA presenta la metodología para la evaluación acumulativa por grupos de plaguicidas

Fecha: 15 julio 2013

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha desarrollado un nuevo método para agrupar los pesticidas que prepara el camino para la aplicación de la evaluación de riesgo acumulativo - una técnica para evaluar el riesgo que supone la exposición a múltiples residuos de plaguicidas. La metodología general para la clasificación de los plaguicidas en los llamados grupos de evaluación acumulativa (GAC) se basa en la identificación de compuestos que presentan propiedades toxicológicas similares en un órgano o un sistema específico. Como primer paso, la Comisión técnica sobre productos fitosanitarios y sus residuos (PPR) ha aplicado esta metodología para definir los grupos de pesticidas que son tóxicos para el sistema nervioso central y el tiroides.

La identificación de los plaguicidas a incluir en estos grupos es un gran paso adelante en la labor en curso de la EFSA para implementar la evaluación del riesgo acumulativo como le requiere la normativa Europea. Este enfoque se introducirá gradualmente en la regulación del uso de los plaguicidas en la Unión Europea. EFSA destacó que la metodología de evaluación del riesgo acumulativo por grupos sólo se aplica a los plaguicidas y no incluye otros tipos de productos químicos potencialmente presentes en los alimentos.

EFSA ha lanzado una consulta pública con el objetivo de recopilar información de los interesados ​​para perfeccionar la puesta en práctica de la metodología.

La metodología desarrollada por la Comisión técnica utiliza criterios generales para la inclusión de los plaguicidas en grupos para maximizar la protección de los consumidores. Esto es consecuencia de la consulta formal de la Comisión Europea sobre las recomendaciones generales en cuanto al nivel deseado de protección que se desea alcanzar.

Los grupos se forman mediante la identificación de los plaguicidas que producen efectos tóxicos similares en un órgano o sistema específico. La metodología consta de cuatro etapas:

1) La identificación de los efectos tóxicos específicos y sin ambigüedades que puedan afectar negativamente a un órgano o sistema humano. Esta etapa es conocida como la identificación del peligro (por ejemplo, desequilibrio del sistema tiroideo).
2) La caracterización de los peligros que describe la naturaleza exacta de este efecto adverso en órganos específicos (por ejemplo, el nivel en el que se produce el efecto adverso).

3) La recopilación de datos sobre los indicadores (por ejemplo, el nivel en el que se produce el efecto adverso) que apuntan a un efecto tóxico específico (por ejemplo, desequilibrio del sistema de la tiroides) en un órgano/sistema.
4) La agrupación de los plaguicidas que presentan un efecto toxicológico similar en grupos de evaluación de riesgo acumulativo en  órganos o sistemas (por ejemplo, la tiroides).

Este enfoque requiere una valoración científica experta, ya que implica el análisis y la interpretación de grandes volúmenes de datos complejos. Además de identificar los plaguicidas que afectan el sistema nervioso y el tiroides, la Comisión técnica ha llevado a cabo una gran cantidad de trabajo preliminar para el desarrollo de grupos de efectos en otros órganos /sistemas de órganos, como el sistema reproductor, el hígado, los ojos y las glándulas suprarrenales.

EFSA va a comenzar ahora la aplicación gradual de la evaluación del riesgo acumulativo en su trabajo sobre los plaguicidas para establecer las prioridades futuras para un mayor desarrollarlo de la metodología. La Autoridad también tiene previsto celebrar una "sesión informativa" para las partes interesadas en el 2014 sobre la aplicación de la evaluación del riesgo acumulativo.

El trabajo de la EFSA en la evaluación del riesgo acumulativo de los plaguicidas es un área en la que participan activamente la evaluación del riesgo para la salud humana y para el medio ambiente de la exposición a mezclas químicas. La Estrategia Científica de la Autoridad destaca la necesidad de desarrollar un enfoque armonizado y coherente para la evaluación de riesgos de mezclas químicas en los alimentos

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA