Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evalúa el impacto del virus Schmallenberg en la Unión Europea
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evalúa el impacto del virus Schmallenberg en la Unión Europea

Fecha: 14 June 2012

La Autoridad Europea de seguridad alimentaria (EFSA) ha publicado su evaluación global del impacto de la infección por el virus denominado de "Schmallenberg" (SBV) sobre sanidad animal, producción animal y bienestar de los animales. Tras su primera detección en Alemania en 2011, la situación en la UE a mediados de mayo de 2012, es que el virus SBV  ha sido reportado en 3745 explotaciones, con casos confirmados por test de laboratorio en ocho Estados miembros. EFSA concluye que el impacto de esta enfermedad animal en las explotaciones no supera el 4% de ovejas o 2% para el ganado vacuno en el nivel de Estado miembro.

En términos de cómo se transmite el virus, no existe evidencia de cualquier otra ruta de transmisión distinta de la madre a la descendencia a través de  placenta o vector mediante culicoides obsoletus. EFSA señaló que los resultados recientes han identificado SBV donde se encuentra el grupo de obsoletus culicoides. Algunos datos de la investigación sugieren que el grupo obsoletus de Culicoides está extendido en Europa, sin embargo se requieren conjuntos de datos más completos y armonizados.

La autoridad examinó las especies animales más susceptibles al virus, señalando que se ha detectado en ganado vacuno, ovejas, cabras y un bisonte. Se han detectado anticuerpos SBV en ciervos, pero no otras especies. EFSA reitera también que nuevos estudios apoyan la evaluación inicial realizada por el European Center for Disease Control and Prevention, indicando que es muy improbable que el SBV plantea un riesgo para los seres humanos.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA