Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/Agencias de la UE asesoran sobre brote de Salmonella Stanley
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Agencias de la UE asesoran sobre brote de Salmonella Stanley

Fecha: 24 September 2012

A petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han elaborado conjuntamente una serie de recomendaciones sobre un brote de Salmonella de un serotipo poco frecuente.

Se han notificado 167 casos confirmados y 254 probables de infección por Salmonella Stanley en Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Hungría y Polonia. La investigación veterinaria y de alimentos realizada en estos Estados miembros sugiere una posible relación entre este brote y la cadena de producción de pavos.

Se ha solicitado el asesoramiento de estas dos agencias europeas debido al tipo poco frecuente de Salmonella implicado, pero es importante poner este brote dentro del contexto de los 100.000 casos humanos de salmonelosis notificados cada año en la UE.

Las agencias aprovechan la oportunidad para resaltar la importancia de que las personas que trabajen en la cadena alimentaria a todos los niveles (desde la producción hasta el servicio de las comidas) y los consumidores sean muy estrictos con la higiene personal (lavado de manos) y la higiene alimentaria (evitar la contaminación cruzada entre alimentos listos para el consumo y la carne cruda), particularmente cuando se maneje carne de pavo cruda.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA