Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/EFSA publica segundo informe sobre virus “Schmallenberg”
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica segundo informe sobre virus “Schmallenberg”

Fecha: 05 April 2012

EFSA y los Estados Miembros de la UE trabajan juntos para abordar el virus de Schmallenberg

La Autoridad Europea de Seguridad  Alimentaria (EFSA) ha publicado su segundo informe sobre el virus de Schmallenberg (SBV). El virus, hasta la fecha, ha sido identificado en ocho Estados miembros de la UE,  puede afectar a  rumiantes domésticos  y salvajes.

Aunque sigan existiendo incertidumbres y lagunas en los datos, el informe publicado  demuestra de forma muy relevante que cuando nos basamos en el peor escenario,  el número de rumiantes infectados es bajo, comparando el número total de estos animales en cada Estado miembro.

La intensa cooperación de los Estados miembros se refleja en el calibre de los datos recogidos de acuerdo a la dirección proporcionada por EFSA en el informe publicado el mes pasado, en respuesta a una petición urgente de la Comisión Europea. Los datos recogidos por los Estados miembros han permitido que la autoridad analice la distribución geográfica actual y el impacto de la enfermedad en la Unión Europea.

Sin embargo se debe tener cierta cautela en la interpretación de los datos, dado que pueden existir informaciones incompletas ó carencias de confirmación de diagnóstico que pueden afectar al cuadro del que disponemos hoy en cuanto a la prevalencia de la enfermedad. Aunque todos los Estados miembros hayan presentado la información detallada sobre casos confirmados, sólo dos también informan sobre casos sospechosos.

Para asegurar tanto como sea posible la evolución de SBV, EFSA publicará informes periódicos sobre el estado y el análisis de los datos recogidos. Además, EFSA determinará el impacto total de la infección de SBV en la salud animal,  producción y  bienestar animal junto con una caracterización del patógeno antes del 31 de mayo de 2012.

Actualmente no existe evidencia que el virus Schmallenberg pueda ser causante de enfermedad en seres humanos.

Resumen Informe Técnico Publicado

Virus"Schmallenberg" : Análisis de los datos epidemiológicos

Después de una petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un primer informe en febrero de 2012 (del que ofrecimos información detallada en esta página web de AESAN, http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/virus_Schmallenberg.shtml,  en relación a posibles escenarios epidemiológicos en Europa del virus recientemente detectado y  provisionalmente denominado como virus “ Schmallenberg" virus (SBV) (serogrupo Simbu, familia  Bunyaviridae, género Orthobunyavirus), encontrado en rumiantes. El informe también incluía una serie de directrices en la recogida de datos e información relevante para los Estados Miembros.

Todos los Estados miembros han informado sobre el número de rebaños confirmados  siguiendo la detección viral por PCR ó confirmación serológica. Además, Francia e Italia también han informado sobre el número de rebaños sospechosos. El número de casos confirmados por PCR puede constituir una subestimación del número de rebaños afectados, particularmente para los terneros. El número de casos agudos confirmados en ganado vacuno adulto por PCR se limita a ocho casos en Alemania, correspondiendo muy probablemente a la infección durante el período de circulación viral en el verano/ otoño de 2011.

Actualmente ocho Estados Miembros, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, España y Reino Unido, han confirmado casos de SBV. La información epidemiológica más relevante se puede encontrar en las páginas web de los distintos países que se reflejan en el siguiente cuadro :

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA