Seguridad Alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Comité Científico y Paneles Científicos de la EFSA

 

De la labor científica de la EFSA se encargan el Comité Científico y diez Paneles Científicos.

El Comité Científico apoya y coordina el trabajo de los diferentes Paneles en temas transversales y asuntos científicos de carácter horizontal. Se centra en el desarrollo de metodologías armonizadas de evaluación de riesgos en ámbitos en los que todavía no se han definido enfoques a escala de la UE, como son los riesgos emergentes.

Los Paneles científicos de la EFSA son los responsables del trabajo de evaluación de riesgo y de la elaboración de opiniones científicas relacionadas con cada uno de los ámbitos específicos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la comercialización.

El Comité Científico y los Paneles están compuestos por expertos científicos independientes de toda Europa, pertenecientes a Universidades, Organismos de investigación y Autoridades Nacionales de seguridad alimentaria con competencias diversas en las diferentes disciplinas del cometido de la EFSA. Todos los miembros son nombrados mediante un procedimiento de selección abierto sobre la base de una excelencia científica probada.

La EFSA también colabora estrechamente con otras agencias de la UE que se ocupan de cuestiones de salud y seguridad de los seres humanos, los animales y el medio ambiente: Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)