Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alerta por presencia de yohimbina en complemento alimenticio YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas (Ref. ES2021/448)

Alerta por presencia de yohimbina en complemento alimenticio YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas (Ref. ES2021/448)

 

Fecha y hora: 09.12.2021   17:00

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada del producto YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas comercializado como complemento alimenticio por presencia de yohimbina, y que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada de todos los ejemplares del complemento alimenticio YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas por la presencia de yohimbina no declarada en el etiquetado.

YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Según se indica en el etiquetado y ha sido confirmado por los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esa Agencia, el mencionado producto contiene la sustancia activa yohimbina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento y puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siendo ilegal su presencia en el mercado, esa Agencia ha resuelto adoptar como medida cautelar:

La prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Se puede ampliar la información en el siguiente enlace:

La AEMPS retira el producto YOHIMBINE+ CAFFEINE cápsulas

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Puede ampliar información de AESAN sobre complementos alimenticios en los siguientes enlaces:

¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios?

Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios”.

Asimismo, puede ser de interés la siguiente información sobre comercio por internet:

Compra segura a través de internet