Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alerta por presencia de sildenafilo y el tadalafilo en el complemento alimenticio Rhodicomp cápsulas (Ref. ES2021/370)

Alerta por presencia de sildenafilo y el tadalafilo en el complemento alimenticio Rhodicomp cápsulas (Ref. ES2021/370)

 

Fecha y hora: 07.10.2021 14:30

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada del producto Rhodicomp cápsulas comercializado como complemento alimenticio por presencia de sildenafilo y tadalafilo, y que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del complemento alimenticio de Rhodicomp cápsulas por la presencia de sildenafilo y el tadalafilo no declarados en el etiquetado.

Este producto está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, el mencionado producto contiene las sustancias activas sildenafilo y tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento Estas sustancias no se declaran en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de productos de origen vegetal.

La inclusión de las sustancias activas sildenafilo y tadalafilo en cantidad suficiente para ejercer una acción farmacológica puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Por todo ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Pueden ampliar información en el siguiente enlace:

La AEMPS retira el producto RHODICOMP cápsulas - Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Puede ampliar información de AESAN sobre complementos alimenticios en el siguiente enlace:

¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios?

Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios”.

Asimismo, puede ser de interés la siguiente información sobre comercio por internet:

Compra segura a través de internet