Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de alérgenos y otras sustancias no declaradas/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Advertencia para personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche: ampliación de información sobre la alerta por presencia de leche en bebida de avena procedente de Colombia (Ref. ES2023/046)

Advertencia para personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche: ampliación de información sobre la alerta por presencia de leche en bebida de avena procedente de Colombia (Ref. ES2023/046)

 

Fecha: 08 marzo 2023

 

Fecha y hora:08/03/2023 16:45

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) amplía la información relativa a la alerta por presencia de leche en bebida de avena a nuevos lotes y fechas de consumo preferente.

Todos los productos bebida de avena de la marca ALPINA, tanto en formato de 250 g como en formato de 1000 g en los que no se especifique en la lista de ingredientes la presencia de leche, aunque se indique que puede contener trazas de leche, son objeto de esta alerta.

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON ALERGIA O INTOLERANCIA A LOS COMPONENTES DE LA LECHE que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Como ampliación de la información transmitida el pasado 03 de marzo de 2023, la Comunidad Valenciana ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de lo siguiente:

Se ha detectado producto bebida de avena de la marca ALPINA con otras fechas de consumo preferente que también se encuentran afectadas por esta alerta, así como nuevos lotes. Según la nueva información, todos los productos bebida de avena de la marca ALPINA, tanto en formato de 250 g como en formato de 1000g, en los que no se especifique en la lista de ingredientes la presencia de leche, aunque se indique que puede contener trazas de leche, son objeto de esta alerta.

Los datos actualizados del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Avena original
  • Nombre de marca/comercial: ALPINA
  • Aspecto del producto: envase de 250 g y de 1000 g
  • Número de lote: en los que no figure leche en la lista de ingredientes
  • Fecha de caducidad: en los que no figure leche en la lista de ingredientes
  • Peso de unidad: 250 g y de 1000 g  

 

Se adjuntan imágenes disponibles.

 

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias, en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Enfermedad celiaca

Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos