Nutrición/Convención NAOS

VIII Convención NAOS 2014

 

VIII Convención NAOS 2014

El 4 de noviembre de 2014 se celebraron la VIII Convención NAOS y el acto de entrega de los VII Premios Estrategia NAOS 2013 en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La jornada comenzó con la Convención NAOS, que en su octava edición, contó con la presencia de un miembro de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trasladó algunas de las políticas que se están llevando a cabo sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con representantes de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Alimentum, el Consejo Superior de Deportes y la propia AECOSAN en la que se presentaron algunas de las iniciativas, líneas de trabajo y estudios que se están realizando actualmente en la población española y que están alineadas con los objetivos de la Estrategia NAOS que son el fomento de una alimentación saludable, variada, moderada y equilibrada, la práctica de actividad física diaria y la prevención de la obesidad.

Para finalizar la jornada, se realizó la entrega de los VII Premios Estrategia NAOS 2013 por parte de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª. Ana Mato, que posteriormente se encargó de clausurar la VIII Convención NAOS.

PROGRAMA

GALERÍA DE IMAGENES

PRESENTACIONES

Conferencia

Plan de Acción sobre Alimentación y Nutrición 2015-2020. Oficina Regional para Europa-OMS. D. João Breda. Director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad. División de Enfermedades No trasmisibles. Euro-OMS. Copenhague.

Mesa redonda. Estrategia NAOS: Nuevas Iniciativas

Estudio ALADINO 2013. D. Napoleón Pérez Farinos. Vocalía Asesora Estrategia NAOS. AECOSAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Abordaje del sedentarismo y obesidad infantil desde la perspectiva familiar y comunitaria en atención primaria. D. Diego José Villalvilla Soria. Coordinador del grupo de trabajo de Actividad Física y Salud. Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).

Presentación de la Encuesta Nacional de Alimentación en la población Infantil y Adolescente (ENALIA). Dª. Victoria Marcos Suarez. Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria. AECOSAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Programa ACTIVA: Programa Comunitario para la prescripción de Ejercicio Físico Terapéutico en la Región de Murcia. Dª. Francisca Tornel Miñarro. Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano. Consejería de Sanidad y Política Social. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Plan HAVISA. Dª. María del Hoyo Solórzano. Directora de la Fundación Alimentum.

Actividad física y valores del deporte en la población escolar. Dª. Victoria Ley. Subdirectora General de Deporte y Salud. Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Política de reformulación. Plan nacional de reducción de sal: Estudio sobre el contenido de sal de los alimentos en España. Dª. Teresa Robledo de Dios. Vocal Asesora-coordinadora Estrategia NAOS. AECOSAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.