Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Jornada de Evaluación de Riesgos con motivo del 20º aniversario del Comité Científico de la AESAN

Jornada de Evaluación de Riesgos con motivo del 20º aniversario del Comité Científico de la AESAN

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 junio 2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha celebrado en el día mundial de la seguridad alimentaria una Jornada de Evaluación de Riesgos con motivo del vigésimo aniversario de su Comité Científico.

El Presidente de la AESAN D. Rafael Escudero inauguró la Jornada y destacó el importante papel del Comité Científico como órgano de evaluación de riesgos de la AESAN.

La Jornada estuvo presidida por los Presidentes del Comité Científico: Dr. Andreu Palou (2003-2010), Dra. Rosaura Farré (2011-2012), Dr. Emilio Martínez de Victoria (2013-2014), Dra. Guillermina Font (2015-2016), Dra. Montaña Cámara (2019-2020) y Dra. Magdalena Rafecas (2021-2023).

Se presentaron ponencias sobre la Actividad del Comité Científico (V. Calderón y A. Palou), Medidas de gestión de riesgos basadas en informes del Comité Científico (V. Teruel), Virus alimentarios (G. Sánchez), Contaminantes obesógenos (A. Rivas), Recomendaciones dietéticas sostenibles (E. López), Posibilidades de colaboración con el Codex Alimentarius en la evaluación de riesgos (F. Pérez) y Posibilidades de colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en la evaluación de riesgos (V. Villamar).

El Comité Científico es el Órgano de Evaluación de Riesgos que asume las funciones de proporcionar evaluaciones de riesgo e informes científicos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para el cumplimiento de sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la AESAN. Además, es responsable de identificar y evaluar los riesgos emergentes alimentarios.

A la Jornada han asistido alrededor de 180 personas, incluyendo 80 miembros y exmiembros del Comité Científico, lo que supone una importante representación de los expertos españoles en seguridad alimentaria y nutrición.

Durante los últimos 20 años el Comité Científico de la AESAN ha celebrado más de 90 reuniones plenarias y múltiples reuniones de grupos de trabajo, y ha aprobado más de 150 informes, que se publican en español e inglés y como parte de la Revista del Comité Científico.

Más información sobre el Comité Científico de la AESAN y sus miembros en el siguiente enlace

 

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo
titulo