Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Consulta pública sobre la opinión de EFSA: “Actualización de la evaluación de riesgos de los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) en los alimentos”

Consulta pública sobre la opinión de EFSA: “Actualización de la evaluación de riesgos de los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) en los alimentos”

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 15 marzo 2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

EFSA ha publicado el 15 de marzo de 2023 la consulta pública sobre la actualización de la evaluación del riesgo de la presencia de hidrocarburos de aceites minerales en alimentos, que ya habían sido evaluados por EFSA en 2012 y 2019.

Los expertos de la EFSA han llegado a la conclusión provisional de que los hidrocarburos saturados de aceites minerales (MOSH) no plantean problemas de salud. También confirmaron que algunas sustancias pertenecientes al grupo conocido como hidrocarburos aromáticos de aceites minerales (MOAH) son un posible problema de salud.

Los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) comprenden una amplia gama de compuestos químicos obtenidos principalmente de la destilación y refinado del petróleo. Se clasifican en dos grupos principales denominados MOSH (Hidrocarburos de aceites Minerales Saturados) y MOAH (Hidrocarburos de aceites Minerales Aromáticos).

Los MOH pueden aparecer en los alimentos por varias fuentes: contaminación ambiental, el uso de lubricantes para maquinaria, coadyuvantes de procesamiento, aditivos para piensos, migración de materiales en contacto con alimentos, etc. Los niveles más altos de MOH se encuentran en aceites vegetales y la exposición más alta se ha estimado para el grupo de niños. La exposición en bebés se estima a través del consumo exclusivamente de fórmula infantil que contiene niveles elevados de MOSH.

De acuerdo con las conclusiones que se recogen en esta nueva opinión de EFSA que sale a consulta pública, para los hidrocarburos aromáticos de aceite mineral(MOAH), dada la posible presencia de componentes genotóxicos y cancerígenos cuando cuentan con 3 o más anillos aromáticos, EFSA establece como Punto de Referencia (RP) un BMDL10 de 0,49 mg/kg peso corporal por día calculado a partir de datos de compuestos con 8 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). Utiliza un abordaje mediante el Margen de Exposición (MOE) que determina que debe ser al menos de 10.000 para resultar suficientemente protector.

En la caracterización del riesgo, debido a la poca información disponible sobre la presencia de MOAH en los alimentos, EFSA considera dos escenarios predictivos diferentes sobre contenidos de MOAH de 3 o más anillos en la dieta, concluyendo en ambos escenarios una situación de posible preocupación para la salud humana, especialmente en el caso de exposición dietética elevada y en el sector de población joven.

Con respecto a los hidrocarburos saturados de aceite mineral (MOSH), el dictamen determina un 236 mg/kg peso corporal por día, utilizando igualmente un abordaje mediante el Margen de Exposición (MOE) que determina que debe ser al menos de 200 para resultar suficientemente protector. En este caso concluye con que la exposición dietética a MOSH no genera preocupación por la salud humana para ninguno de los grupos de edad.

Esta nueva opinión de EFSA cobra gran importancia ya que puede ser de gran ayuda para los gestores del riesgo de cara a establecer unas medidas de gestión adecuadas para el control de estos contaminantes.

Por último, cabe destacar que ESA recomienda que se realicen más investigaciones para cuantificar la presencia de MOAH en los alimentos y que se recopilen datos sobre la toxicidad para evaluar mejor los riesgos que plantean. Asimismo, en el caso de los MOSH, se indica que es importante seguir estudiando los posibles efectos a largo plazo en la salud humana. 

 

La consulta se encuentra abierta entre el 15 de marzo de 2023 y el 30 de abril de 2023, de forma que, todos los interesados, podrán participar en la misma remitiendo sus comentarios, siguiendo las indicaciones que figuran a continuación:

https://www.efsa.europa.eu/es/news/mineral-oil-hydrocarbons-food-have-your-say-draft

Puede consultarse más información sobre hidrocarburos de aceites minerales en alimentos a través del siguiente enlace

 

Ver todas las noticias